La presentacion de Mayhem que estaba programada para el pasado martes 21 en Porto Alegre, Brasil, fue cancelada por la casa de shows tras la denuncia de un político para impedir la presentación y a la vez, protestas. Esto tuvo una gran repercusión esta semana después de que el diputado estadual Leonel Radde (PT), de Rio Grande do Sul, publicara un video acusando a Mayhem de neonazismo y solicitara a las autoridades cancelar el concierto.

Esta situacion genero un gran movimiento en redes sociales para cancelar el evento e incluso hubieron protestas frente al Bar Opinião, donde se iba a llevarse a cabo el evento, con una pancarta contra ideologías nazis que fue colocada en la entrada del lugar.

El Bar Opinião anunció la cancelación del evento en una declaración oficial publicada el jueves pasado y el reembolso de las entradas adquiridas. “En los últimos días nos hemos sorprendido con una avalancha de información grave y publicaciones en las redes sociales sobre el show de la banda Mayhem”, explicaron; “Sin embargo, Opinião consideró algunos hechos para tomar sus decisiones: los movimientos en las redes sociales tanto a favor como en contra del evento, los comentarios que sugieren manifestaciones en el lugar y alrededores del bar y el potencial riesgo para la integridad física de todos los involucrados. Por lo tanto, Bar Opinião no realizara el show de la banda noruega, Mayhem».

Después del anuncio de la cancelacion por parte del bar en Porto Alegre, el diputado también solicitó una postura de la productora Ablaze, responsable de la gira.

El politico celebro la cancelacion, comentando “Victoria de la movilización antifascista”, cuyo mandato es declarado como Antifa. “Quiero felicitar a Bar Opinião por lanzar esta nota y solicitar que la productora haga lo mismo porque nuestra capital no merece el espectáculo de una banda donde sus miembros hacen comentarios racistas y abiertamente flirtean con el neonazismo”.

Unas horas después del anuncio de cancelación por parte del lugar, la productora Ablaze también emitió un comunicado para oficializar la decisión. “Creemos que nuestro historial de eventos producidos es en sí una declaración de que no apoyamos ni toleramos ninguna forma de discriminación o crimen como el racismo y la homofobia y/o la apología del nazismo o cualquier otra discriminación. El show de Mayhem fue programado en Porto Alegre debido a su extensa gira por América Latina que está en curso y, hasta entonces, creiamos que la banda no tenia vínculos con un movimiento neonazi. De lo contrario, no hubieramos considerado realizar el show”.

Mayhem todavía se presentara en Brasilia la noche de hoy miércoles 22 en Toinha Show. Este lugar no se ha pronunciado sobre cancelar en el sur, pero compartieron varias publicaciones de los fanáticos de la banda que solicitan que el espectáculo se lleve a cabo normalmente. Mayhem es una de las bandas de Black Metal más influyentes de todos los tiempos. Sin embargo, también ha sido una de las más controvertidas debido a las acusaciones de promoción del odio y la violencia en sus letras y su supuesta conexión con el supremacismo blanco y el neonazismo. Esto ha llevado a que la banda sea prohibida en varios países.

Este incidente ha planteado importantes cuestionamientos sobre la libertad de expresión y el papel del arte en la sociedad. Es importante proteger la libertad de expresion pero también es importante considerar el impacto que puede tener el arte en la sociedad y en la promoción del odio y la violencia. Es importante buscar buscar un equilibrio entre la libertad de expresión y la responsabilidad social.

Redes Sociales: Facebook / Instagram / Youtube