Adam ‘Nergal’ Darski, lider, vocalista y guitarrista de BEHEMOTH,  compartió en el 2019 una imagen de la Virgen María pisoteada y por ese motivo fue condenado bajo el cargo de “ofensa a los sentimientos religiosos” en ese entonces.

Nergal fue multado con 15.000 zloty (alrededor de 3.300 euros) y condenado a pagar los costos del juicio por 3.500 zloty más (unos 800 euros).

Siendo desestimado en Septiembre de 2021, ya que el juez dictaminó que la foto en cuestión se publicó en las redes sociales de Nergal y por lo tanto sólo se puso a disposición de un grupo específico de personas que pudieron verla tras observar el disclaimer de responsabilidad en la parte superior de la página: “El contenido presentado en este perfil puede ofender tus sentimientos religiosos y de otro tipo. Si no quieres que eso ocurra, deja de seguirme”.

Sin embargo, el grupo legal ultraconservador, Ordo Luris, recurrió la sentencia y en diciembre de 2021, el tribunal de distrito de Varsovia dictaminó que debía celebrarse un juicio el cual comenzó en Enero de 2023. El juez Rafał Stępak consideró desestimar el caso alegando que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) falló a favor en una demanda similar por la estrella pop, Doda en 2022.

Sin embargo el pasado 7 de marzo, el tribunal de distrito de Varsovia-Mokotów consideró que “la jurisprudencia del TEDH exige que se establezcan ciertas conclusiones, para lo cual es necesaria una vista”.

Por tanto, Nergal será interrogado el 29 de Mayo para establecer potencialmente su libertad de expresión; De ser declarado culpable, podría enfrentarse a una pena de dos años de cárcel.

Redes Sociales: Facebook / Instagram / Youtube