El próximo 28 de octubre, vía AOP Records, saldrá a la venta el nuevo álbum de la banda austriaca de Black Metal, THEOTOXIN, “Fragment: Totenruhe“, que será el cuarto álbum de la banda. Por este motivo hemos decidido entrevistarles para saber más sobre ellos y su nuevo trabajo.

En primer lugar, queremos agradecerles que hayan accedido a contestar esta entrevista, empecemos.

1. Por lo que sabemos THEOTOXIN (THEO: Dios en griego, TOXIN: Veneno) se formó en 2016, hace 6 años, qué los llevó a formar esta banda de Black Metal y no otro estilo dentro del Metal?, cuáles serían las principales influencias de los músicos que conforman THEOTOXIN?

F.: Allá por 2016 estuve involucrado en algunas bandas/proyectos de Black y Death Metal que no me estaban llenando como músico, quiero decir que era divertido y todo eso pero había demasiada gente involucrada en las decisiones y esto a veces puede llevar a un callejón sin salida. Y el Black Metal es mi pasión desde mis primeros años, así que era obvio para mí continuar con una banda dentro de esos límites.

Ragnar: He sido y seré siempre un fanático y músico lunático del Black Metal. Para mí, el Black Metal es una de las grandes fuentes de fuerza y poder – es un eterno fuego ardiente con un combustible infinito. 

THEOTOXIN

2. En el poco tiempo que tiene la banda, ha experimentado varios cambios en su formación, hasta el punto de que de los músicos que grabaron el primer disco de la banda sólo quedan, Flo y Fabián, a qué se debe esto.

F.: Cuando se trata de música tengo ciertas ideas y creencias. Si un miembro no encaja, tiene que irse y punto. Suena brutal pero estoy haciendo esto desde que tengo 14 años… ahora tengo 39, así que haz las cuentas… 5 años después no estoy dispuesto a luchar con gente que no apoya a Theotoxin o que no entiende el significado del Black Metal en general. Fabian es un verdadero compañero de armas, lo mismo ocurre con Ragnar (Voz). Pero por el momento tenemos una alineación con la que estoy muy contento. Nuestro nuevo guitarrista R. es una adición perfecta a la familia.

3. La banda en tan solo 6 años ya ha sacado 4 discos completos, de sus primeros 3 discos, cual consideras que fue el que los llevó a ser reconocidos y a firmar con un sello discográfico reconocido como AOP Records.

F.: Fragment: Erhabenheit” fue el que nos llevó a AOP Records. Estamos muy satisfechos con ese disco porque por fin encontramos la formación adecuada y así será.

4. ¿Cuál fue el motivo del cambio de logo, ya que desde vuestro tercer disco “Fragment: Erhabenhet“, éste es diferente a los 2 primeros discos.

F.: Sentimos que algo ha cambiado, cuando escuchas nuestro segundo álbum es más Death Metal en el sonido y también cuando se trata de las voces. Nuestro cantante en ese momento no era realmente capaz de realizar tales gritos como lo hace Ragnar y así la música sonaba más como un disco de Black/Death metal. Cuando conocimos a Ragnar sentimos que algo iba a cambiar pero para bien. Así que decidimos cambiar el logo.

Ragnar: Cuando me uní a la banda al principio del proceso de escritura de canciones para “Fragment : Erhabenheit“, inmediatamente sentimos un cambio en la música y en toda la concepción, transformando a Theotoxin en una nueva era. Para rendir un homenaje a tot hat, decidimos crear un nuevo logotipo y adaptar nuestra apariencia en el escenario también.

5. Hablando de su nuevo álbum, “Fragment: Totenruhe”, vemos similitud con el nombre de su anterior álbum, creo haber leído que este es el segundo de una trilogía, ¿puedes aclararnos y hablarnos de esto y de las letras?

Ragnar: Fragmento indica una pequeña parte de algo más grande. Tengo fuertes conocimientos y visiones sobre la vida misma y como soy responsable de todas las letras y arreglos de las canciones dentro de Theotoxin, siento la urgente necesidad de transportar (mis) grandes visiones a través de estos Fragmentos, donde cada uno de ellos consiste en ciertas ideas, a menudo llenas de provocación o crítica y visiones o misiones que he iniciado o que estoy siguiendo con dedicación.

Mientras que Erhabenheit se centraba en aspectos vitales de la vida, en el elitismo y en los ideales, así como en la moral, Totenruhe se centra más en el fin en sí mismo, en cómo llegamos a él, y puede verse como una acusación hacia las tendencias y los acontecimientos actuales, erróneos y deformados, en todo el mundo y dentro de la sociedad humana, de los que todos formamos parte y de los que nadie puede negar absolutamente. Cuando cambiamos a una vista de pájaro y nos sentamos a echar un vistazo al panorama general, debe quedar claro que actualmente nos enfrentamos a una era de cataclismo a la que nos hemos forzado durante décadas de movimiento continuo hacia el abismo. Este es básicamente el tema principal de este fragmento actual llamado “Fragment: Totenruhe“.

F.: Es un fragmento, PERO nunca dije que fuera a ser una trilogía, esa es la razón por la que elegimos la palabra Fragmento porque es parte de un todo pero deja abierto cuántas partes hay.

6. “Fragmento: Totenruhesaldrá a la venta el próximo 28 de octubre, cómo fue el proceso de composición y grabación del mismo. Sabemos que Flo es el principal compositor de la banda, Flo cómo es el proceso de componer una canción hasta llevarla a un estudio de grabación para el toque final, por así decirlo, en qué te inspiras o en qué piensas.

F.: Tenemos una forma muy eficaz de hacer las cosas. Primero escribo toda la música, luego Ragnar, Fabian y yo tenemos una sesión en la que trabajamos en los arreglos, que dejo principalmente en manos de Ragnar, porque él tiene que arreglar todas las letras. Luego vamos a ensayar las canciones y a grabarlas. Así es como funciona desde Fragment : Erhabenheit. Las dos salidas anteriores (Atramentvm, Consilivm) las hice principalmente solo o con Fabian. 

Sobre la inspiración… No sé, no soy un tipo que pueda describir exactamente lo que me inspira, no me siento en el bosque por la noche y escucho algunos arroyos y tengo la gran idea de cómo debería sonar la siguiente canción. Los estados de ánimo pueden funcionar como inspiraciones, supongo.

Ragnar: Como veo que las letras y los arreglos son muy importantes y además de la pegajosidad como mis principales misiones dentro de Theotoxin, es obligatorio trabajar lo más cerca posible de F. Debido al hecho de que hemos encontrado una manera muy armónica de trabajar juntos, dejando a cada uno de nosotros suficiente espacio para el individualismo y sus ideas, somos capaces de producir un resultado de alta calidad cada vez, aunque ambos somos individuos muy fuertes. Nos beneficiamos perfectamente de las inspiraciones de cada uno y, a la hora de pulir las ideas, Fabian entra en el juego, desafiándonos, añadiendo su nota personal y, a menudo, simplemente aportando una tercera opinión en un proceso de discusión.

7. Para este disco decidieron seguir trabajando con el alemán Markus Stock, en su Klangschmiede Studio E, quien se encargó de dirigir la grabación, y fue quien realizó la mezcla y masterización del disco, una decisión que consideramos acertada, pero ¿por qué?

Ragnar: Markus es una bestia y entiende perfectamente la esencia de nuestro tipo de música.

F.: Markus es un gran tipo y amigo nuestro. También grabamos Fragment : Erhabenheit en su estudio y siempre lo pasamos bien. Klangschmiede E tiene un aura muy única, en mi opinión, que es perfecta para lo que hacemos. Markus ha trabajado con bandas como Ellende, Firtan, Dornenreich, Bethlehem, Dark Fortress, Secrets of the Moon, Silencer, Alcest, Empyrium (su propia banda), y muchas más.

8. La portada fue obra del reconocido artista José Gabriel Alegría Sabogal, quien ya había trabajado con la banda en la portada de su anterior disco, qué los llevó a seguir trabajando con este artista y cuál fue el concepto utilizado para la portada.

F.: Eso es poco: Es un artista fantástico y quería tener una conexión visual con el último disco.

Ragnar: Su arte y su potencial es simplemente enorme y es capaz de procesar todo lo que le pongas encima de la mesa.

Portada

9. ¿Qué quiere transmitir THEOTOXIN con su música y sus letras?

Ragnar: Ya respondí a esto dentro de la discusión que tuvimos sobre el título del álbum algunas preguntas más arriba, pero hablado en general, diría que transmitimos nuestras propias visiones sobre la vida y más allá con nuestra música sin ningún compromiso – líricamente o musicalmente.

10. Por qué decidieron usar el corpsepaint de la vieja escuela (blanco y negro), lo preguntamos porque últimamente ha habido muchas bandas que cubren sus rostros con capuchas, máscaras, etc. ¿Qué piensas de este tipo de bandas?

Ragnar: El Black Metal como el nuestro necesita tener Corpse Paint de alguna forma. Es parte de mostrar respeto al pasado y a los que han contribuido al conjunto, además de aportar anonimato, pavor y atmósfera en el escenario.

F.: Cuando cambiamos el logo empezamos a usar la pintura, en ese momento sólo vi dos bandas de BM que la usaban con máscaras… y realmente no me importa demasiado la imagen o la apariencia visual de otras bandas.

11. En cuanto se refiere a sus presentaciones en vivo, cuéntenos una anécdota divertida que les haya sucedido y una negativa.

F.: Ragnar siempre se pone muy violento en el escenario, a menudo destroza algunos soportes de micrófono u otras cosas en el escenario. A veces se pone muy agresivo con el público, lo cual es divertido, al menos para mí. Pero creo que eso es importante… El Black Metal no es una música amable y suave, debe ser violenta.

Ragnar: Creo que una de las cosas más divertidas fue que, cuando dimos un concierto junto a Batushka, pateé accidentalmente un recipiente lleno de ceniza sobre la mitad del escenario al entrar. El suelo se estaba mojando, debido al excesivo calor y al agua que se derramaba durante el concierto, y en algún momento del set todo el escenario se convirtió en una mezcla resbaladiza de agua, sudor y ceniza, lo que me llevó a caer en la zanja entre el escenario y el público. Nunca olvidaré la cara del chico de la primera fila, hacia el que estaba cayendo, porque ocurrió tan increíblemente rápido, que ni él ni yo tuvimos la oportunidad de reaccionar. 

En realidad no creo que tenga ninguna cosa negativa que reportar de las actuaciones en vivo, excepto que odio a los posers, a los bebedores compulsivos, a la gente no seria, a las molestas manos en el escenario, a las bandas que dejan su maldito equipo por todo el backstage, a las bandas que piensan que el backstage es para beber compulsivamente, bandas que no dan suficiente espacio en el backstage a otras bandas que se están preparando para un show, bandas que tocan un show al mes en su propia ciudad invitando constantemente a sus compañeros y chicas al backstage para mostrarles lo cool que son y en general gente que no respeta las reglas basadas en estructuras lógicas y el respeto a los demás.

Flo.

12. Respecto al Black Metal latinoamericano, ¿conoces alguna banda de nuestro continente, si la conoces, podrías mencionarla, qué has escuchado de otras bandas en relación a los fans de nuestro continente?

Ragnar: Creo que el género Black Metal es algo que aún está subestimado pero saliendo de las grandes sombras del Death Metal en Latinoamérica. Por supuesto que hay algunos muy conocidos como Inquisition, Mysteriis, Thy Antichrist o Necrofago, pero en general no hay muchas bandas que lleguen a Europa en términos de conciertos o incluso conocimiento sobre ellos. 

Envíame algún material de tus cinco mejores bandas regionales de Black Metal que puedas recomendar. Personalmente siempre estoy interesado en descubrir nuevas bandas dentro del género.

Februus: Se los enviaré amigos.

Ragnar

13. Sin más preguntas les agradecemos a Flo y Ragnar por su tiempo, y esperamos tenerlos pronto en Latinoamérica. Algunas últimas palabras que quieran dedicar a sus fans de este continente.

F.: ¡Gracias! ¡Ojalá conquistemos tu país pronto, y hasta entonces revisa nuestra próxima producción si te gustan las artes negras austriacas!

Ragnar: Gracias por tu interés en nuestro arte y puedo prometerte que seguro que prenderemos fuego a tu local y a tu público en Sudamérica.

En los siguientes enlaces de youtube podrán escuchar los 2 temas promocionales del nuevo álbum de THEOTOXIN.