Loading

En METAL WORLD UNITED nos sentimos honrados en poder entrevistar al reconocido artista y diseñador colombiano Marcell Jimenez, encargado de Metal Screen, donde a mano, realiza unos trabajos simplemente impresionantes. Acompáñennos a conocer mas de él

1.  Entremos directo en materia. ¿Cómo comienza tu afición por dibujar o pintar? ¿Alguna influencia específica?

MJ: “Desde muy niño siempre sentí gran pasión por el arte, de alguna manera especial invadían mis sentidos sentimientos incomprensibles en aquel entonces con las imágenes que veía en los libros que mi padre me compraba, y la música clásica hermosa que por esos primeros años ponían en la iglesia del barrio para llamar a misa, tendría quizá unos 6 años cuando ese mundo empezó a invadirme la mente, tuve en aquellos tiempos la dicha de que me obsequiaran materiales artísticos para trabajar en clase lo cual me apasionaba mucho, la plastilina, los colores, los lápices, y una tía me regalaba eso que llamaban calquitos que era una verdadera belleza y ponía a volar mi imaginación, En el colegio me gustaba mucho cuando nos ponían a dibujar ya fuera en clase de artes o en las demás materias donde era necesario representar con dibujos, como ciencias, sociales y los mapas en geografía, para lo que siempre fui muy malo fue para el dibujo técnico, siempre algún compañero pilo me tenia que ayudar y hasta el profe me sacaba de clase por mi falta de capacidad en ello, con el tiempo me puse a dibujar dinosaurios en hojas de cuaderno y los vendía a compañeros y con eso hacia el dinero para mis onces, también mas adelante en bachillerato yo era el encargado de hacer los dibujos de botánica y zoología para un álbum con solo dibujos que nos pedían como trabajo final de la clase de ciencias, los hacía en calcante y coloreaba por detrás, y luego los reteñía con lapicero negro, pegaba eso sobre hojas de bon y organizadamente presentaba eso, ayudaba también a mis compañeros de clase en dicha labor, otra cosa que me distinguía de los demás era mi sentido del humor con lo cual empezaba a pintar en el tablero o en cuadernos de mofa a algunos compañeros y profesores, por lo cual muy pronto me gané el reconocimiento divertido de los compañeros, pero pues no tanto el de los profesores y pues me llamaban a rectoría a firmar el observador de alumnos por caricaturizar en situaciones jocosas a los profesores, en ese entonces esos eran los comienzos de lo que llamamos hoy los “memes”, y pues respondiendo a la segunda parte de tu pregunta mis padres tuvieron la primera influencia básica sobre mi, mi madre me enseñó a colorear y mezclar tonos de manera muy hermosa, pues ella era excelente para dar color, ella era modista en aquel entonces y también hacia unos bordados a mano sobre tambor templado hermosísimos, dignos de toda admiración, además por ella también soy calígrafo de tinta y plumilla, pues su letra era algo hermoso, y ella me enseñó el arte de marcar diplomas y hacer todos esos adornos góticos y antiguos, mi padre también influyó mucho pues es quien me enseñó el dibujo, el miraba cualquier cosa y la podía dibujar muy bien, además fue el que me inició en el arte de la caricatura y la recocha a los compañeros, mi viejo tenia demasiado sentido del humor y de él heredé muchas de sus facetas, el resto de influencias ya por mencionar por encima para no extenderme tanto, fueron los pintores antiguos, la época del barroco, el arte medieval y todo ello que con los años fueron refinándome el gusto y mi pincelada por decirlo así.

2. Que te llevó a incursionar en el mundo de pintar franelas con portadas de bandas de metal y cuando decides dedicarte de forma, por decirlo de alguna manera profesional a esto?

MJ: “La respuesta sincera es “la frustración”, pues cuando comencé hace años a incursionar en este vasto mundo del metal yo siempre quería tener ojalá alguna de las poderosas camisetas que le veía a algunos de los allegados al parche que llegaban ostentándolas por ser “importadas” y “originales” (y de esos amigos hoy día ninguno ya es metalero jeje), pero en esos tiempos yo no ganaba dinero de nada y pues eso me hizo sentir muy mal y decidí poner en práctica los conocimientos que ya tenía en la pintura, y tratar de pasarlos de alguna manera a las camisetas, yo antes de todo esto pintaba cuadros al óleo y en acrílico, hice par murales muy buenos uno para un hospital y otro para el patio de una amiga, y viví una etapa de mi vida en un pueblito y pues allá fui profesor de artes particulares y también me dediqué a pintar algunas obras al óleo con lo que me encargaban, pues no como tal creaciones mías por decirlo así, pero un buen tiempo antes ya me había iniciado a la experimentación de camisetas con rosetas y pintadas a mano y así me elaboré mis primeras obras las cuales lucia con orgullo, aunque de profesional no tenían nada jeje, pero fue con el tiempo que conocí un gran amigo que me enseñó este bello arte y me heredó sus conocimientos, materiales y hasta el nombre de mi empresa “METAL SCREEN”, y es a el al que le debo total gratitud por todo eso, pues en un comienzo yo era de cierta forma el ayudante de el cuando le pedían camisetas a colores, el estampaba y yo las intervenía con pincel, fueron tiempos muy duros, divertidos y llenos de aprendizaje, al poco tiempo él se retiró de esto y me dejó a cargo de todo ese mundo al cual le fui dando también mi aporte personal hasta pulir de manera extrema esos conocimientos y traerlos hasta lo que se en la actualidad, y obviamente aún sigo en el aprendizaje ya que ello es algo que nunca termina y siempre se descubren nuevos retos con esos tremendos trabajos que la gente me pide, a veces creo que los clientes lo hacen a manera de reto, pero sin bloquearme al sentir esas dificultades hago frente a esos retos y en respuesta hago alguna cosa que a la gente le termina encantando.

 

3. La técnica que utilizas como la describirías, ya que nó es serigrafía, impresión en DTG, dónde aprendiste esa técnica?

MJ: “Mi técnica la describiría como “mixta” ya que uso diversos elementos de la serigrafía, combinados con la pintura a mano, y antes de todo ello pues el diseño gráfico que debo aplicar en el Photoshop y otros programas arcaicos que sigo usando como el power point para crear textos y esas cosas, la verdad todo ello primeramente lo aprendí de mi gran amigo Fredy Pinto (Hypnos), quien fue quien me incursionó en dichas técnicas del screen y pues en aquel entonces como no teníamos acceso a un computador nos tocaba realizar las artes o negativos calcándolos de una horrible fotocopia mal hecha sobre pergamino y con tinta china, con un arte tan detallado y fino que eso demoraba uno todo el dia haciendo el solo negativo para una sola camiseta, claro esta más o menos tiempo dependiendo cual fuera el pedido que los primeros clientes pedían, a esto le sumamos el aprendizaje alquimista que hacíamos para fabricar lo que era la emulsión de revelar sobre los bastidores de estampar, pues en esos tiempos era muy costoso el material de screen y como tampoco habían casi clientes pues no había solvencia de caja para poder hacerse a buenos materiales, todo tocaba a mano, y armado por nosotros mismos, con el tiempo y la llegada del computador a nuestras vidas las cosas de alguna manera se facilitaron mas y por consiguiente se pulieron mucho mas y pues mi técnica en un principio es el screen pero con la diferencia que no uno la policromía como los demás estampadores, pues mis colores van aplicados a mano dando terminados únicos que no se ven jamas en ninguna prenda hecha en un computador, ni menos por un estampador tradicional (sin demeritar el gran trabajo que estos hacen).”

 

4. En el arte de pintar cual consideras que es tu fuerte, y que es lo que más te gusta que te manden a pintar o estampar?

MJ: “En realidad mi fuerte es lo macabro, lo oscuro, lo tenebroso, pero dado el caso casi cualquier cosa que me manden a hacer la logro concretar de manera profesional, y en realidad los que más me gusta pintar son las caratulas y toda la parafernalia antigua de los demos viejos de las diferentes bandas underground que le dieron el origen a todo esto, esos dibujos de caratula de cassette creo que es lo que más se acomoda de manera placentera a mi pincel.”

 

5. Recuerdas cual fue el primer trabajo que hiciste ya como profesional, que te encargaron?

MJ: Así es, y pues en tiempos muy cercanos uno del otro para aquellos entonces hablando como del 2002 fueron varias obras, el “Endless Pain” de Kreator, “Rotting” de Sarcófago, “Storm of the Light’s Bane” de Dissection, pero sobretodo de una que me acuerdo mucho fue de un Buzo (camiseta manga larga) que me hice para mí de Emperor “In the Nightside Eclipse”, el cual pinte la caratula totalmente a mano con rosetas y no use screen, tan sólo para la cuestión del logo el cual me lo plasmó mi amigo quien me enseñó todo este arte del screen. Hice al poco tiempo 3 obras espectaculares del Heavy Metal para un primo Rata Blanca, Manowar, y Hammerfall, de las cuales yo me quedé con 2 de ellas y este es el día que aún las uso, pues su manufactura fue de muy alta calidad.

 

6. Cual consideras que es tu mejor trabajo que hayas hecho, por lo exigente y complicado y porque?

MJ: “Creería que han sido muchas la verdad, porque como te lo decía en otra de mis respuestas la gente parece ponerme retos bastante duros, y pues que recuerde así del pasado me costó mucho trabajo las caratulas de Manowar, por la temática con figura humana y esos fondos difuminados representando fuego, humo, luces, y todo aquella fuerza, y en los tiempos actuales hay varias, pero sobretodo recuerdo 4 de ellas… Bathory “Blood Fire Death” por la cantidad de jinetes y figuras en pie de guerra que trae con esos desvanecimientos de tono y toda aquella magia,  Sore Throath “Disgrace to the Corpse of Sid” por la inmensa cantidad de figuras pequeñas cada una de diferentes colores y formas, la verdad es abrumador el tiempo que tuve que dedicarle, al igual que a un par de buzos que hice para un amigo de Chile, Impetigo, y Cerebral Fix, por las mismas dificultades que la de Sore Throath.”

 

7. Ahora lo contrario, cual há sido tu peor trabajo desde tu punto de vista y porque?

MJ: “En realidad podría enumerar varios, y siempre son aquellos que le hago a personajes toscos, que por alguna razón de la vida llegan a mi pretendiendo poder presionarme ya sea con tiempo o con especificaciones ridículas sobre sus peticiones, en el pasado debido a mis necesidades y que mi presencia como artista era muy poco conocida me tocaba trabajar para ciertos individuos con los cuales siempre algo en el arte salía mal y terminada por desgraciar de alguna manera esas entregas, y debido a ello fui blanco de muchas críticas mal intencionadas, más que todo por sujetos que nunca valoraron mi trabajo y siempre anteponían mi necesidad para humillarme, afortunadamente con el tiempo pude crecer mucho más y cada que me llegan ese tipo de sujetos los evado netamente y les niego mi trabajo.

 

8. Dentro del mundo del metal hay muchos artistas, ilustradores que se han encargado de darle vida a la portada de las bandas más reconocidas, cuáles de estos admiras o eres seguidor de sus trabajos?

MJ: “En mi posición creo que sería seguidor de todos jejeje, ya que el aporte que cada uno ha hecho a enriquecer el metal ha sido muy importante por pequeño que sea, y por mencionar a algunos que admiro serían: Dan Seagrave con sus formidables portadas para muchas de las bandas de Death Metal que me encantan, Derek Riggs por que indudablemente pintar las caratulas de Iron Maiden es realmente abrumador, Vincent Locke por esas sangrientas y brutales portadas más que todo para Cannibal Corpse, Mark Riddick porque es mortuorio, oscuro, y me encanta la perfección de su dibujo monocromático, pero también hace poco conocí a uno que realmente me descrestó con su trabajo John Quevedo Janssens (venezolano) con el cual tuve el gusto de poder intercambiar un saludo hace poco por medio de Instagram, su trabajo es mágico, maravilloso y perfeccionista.”

 

9. Que metas tienes a futuro, piensas que puedes dedicarte y vivir de hacer el estampado de franelas?, o solo lo tienes como hobbie.

MJ: “Realmente el futuro es incierto, y así como ahorita he alcanzado cierta cúspide y reconocimiento, podrá pasar alguna eventualidad que me haga desaparecer del mundo de las camisetas, solo trato de vivir el presente y quizá sea un error grave no pensar en una proyección a futuro, pero la verdad el futuro no existe sin un presente sólido y es allí donde trato de mantenerme vivo y honorable para evitar un futuro desastre, la pintura para mí no es un hobbie, es mi forma de vida dentro del gremio del metal, y aunque tengo otros dones artísticos más, creo que ha sido la pintura lo que me ha hecho sobrevivir económicamente hasta el momento, debido a que actualmente he encontrado por fortuna gente sensible que si valora mi trabajo artístico.

 

10. Cuales serían las 3 portadas y logos que te han gustado?

Portadas: Cannibal CorpseTomb of the Mutilated

                 Emperor “In the Nightside Eclipse”

                 Mortuary Drape “All the Witches Dance”

Logos:  Darkthrone, Muert, y Rebelión

11. Dejemos aparte un poco el tema de la pintura, háblanos de cómo nace tu afición a la música extrema, es decir al Metal.

MJ: “La magia ocurre por accidente cuando apenas era un chico creo que tendría 13 años en ese entonces, cuando en el viejo equipo de sonido de madera en casa de mi abuela me senté a buscar emisoras para poner algo que me gustara mientras hacía mis tareas, recuerdo muy bien que era un sábado en la tarde, cuando de repente salió ese poderoso sonido tan diferente a todo lo que había escuchado y de inmediato quedé ahí pasmado, esa sensación de erizamiento de los brazos y la nuca, y pues tiempo después supe que ese tema era “Maldito sea tu nombre” de Angeles del Infierno, me impactó la verdad, y desde ahí muy fiel cada tarde oyendo ese programa que recuerdo se llamaba “las estrellas del rock” y pues pasaron varios años donde llevé mi música a solas y comencé a comprar cassetes para grabar los programas y tiempo después fue cuando conocí el mejor programa para mí de todos los tiempos “La Cortina de Hierro” de Bull Metal, donde el espectro del metal real y underground se abrió como una densa niebla de cementerio y envolvió mi ser, y pues tiempo después empecé a conocer algunos militantes del gremio, muchos desertaron pero unos pocos se quedaron junto a mí, y hasta el momento he seguido firme con el estandarte del metal, lejano de modas y pensamientos vacíos y paupérrimos como la inmensa masa de metaleros de hoy día que sólo dan es una profunda vergüenza!!!

12. De tu país natal cuales consideras tus bandas preferidas? E internacionalmente cuales serían también.

Colombia: Tzelmoth, Oscuridad, Degradeath, Maleficarum, Rebelión, Enormous, Eutanasia, entre otras que realmente marcaron el verdadero metal en mis inicios.

Extranjeras : Darkthrone, Emperor, Graveland, Bathory, Cryfemal, Muert, Dead Congregation, Deicide, Death, Morbid Angel, Bewitched (chile) Numskull…. y muchas otras.

13. No haz incursionado en el mundo de la música extrema?, no te llama la atención tocar algún instrumento?

MJ: Wowww!!!, no pensé que me fueras a preguntar esto, desde luego que si hé incursionado y he tocado varios instrumentos aunque mi fuerte son las cuerdas, en 1.995 y junto a Fredy (Hypnos) (el mismo quien me enseñó todo lo del screen) fundamos un proyecto de Black Metal llamado REBELIÓN en el pueblo de Girón (Santander) cuando apenas éramos unos muchachos.

 

MJ: “Hicimos siempre muy buen metal, arcaico, potente, y con unas letras muy profundas basadas en nuestras propias vivencias, matizadas con la magia de la composición oscura y compusimos ambos un buen número de temas, que fueron saliendo en cada demo, pero lastimosamente y debido a las dificultades casi nuca se plasmó nada en físico para distribución, y la gente nos conocía era por los pocos conciertos donde nos invitaron a tocar, hicimos un trabajo muy bien grabado, “Opus Diaboli”, del cual recuerdo que si hubo cierta distribución por parte de nosotros mismos, pero en 2008 tuvimos problemas internos y nos separamos, y en 2011 creé mi propio proyecto ORDINIS TENEBRAE, donde le di composición a toda la música y letras, a cada instrumento y convoqué en mi ayuda a algunos entes renombrados dentro del underground Santandereano para que interpretaran mi energía en cada instrumento y de alguna forma aportaran su propia energía también, dando potencia y vida a dicho proyecto del cual tuve 2 alineaciones diferentes, y se produjo entonces lo que fue material para lo que sería el único demo con sonido underground que estuve a punto de prensar.”

 

Lo que hice con ORDINIS TENEBRAE no lo hice esperando de alguna forma mejorar algunas cosas, pero el tiempo no lo permitió asi, y se congeló en el tiempo y se disolvió todo ese circulo de entes con los que tocaba, en ambas bandas yo tocaba lo que es la guitarra, el bajo, los teclados, la voz en ORDINIS TENEBRAE, y algún apunte que hice en batería para REBELIÓN alguna vez en el primer demo “Jerarquía Oculta”, REBELIÓN volvió a las líneas de guerra en eso del 2015 para dar lo que fue nuestro último concierto junto a 2 grandes bandas nacionales CROCELL y OSCURIDAD, seguimos ensayando un poco mas, pero en 2019 a comienzos se enfrió todo y hasta ahí llegamos. También tuve participación en OSCURIDAD haciendo la guitarra rítmica para el trabajo “6 Plumas Negras” del 2018, hé contribuido en las artes y logos de varias bandas nacionales también, pero ya no me extenderé mas en esta entrevista.”

 

14. Unas ultimas palabras que quieras expresar para finalizar la entrevista.

MJ: Agradezco tu interés amigo Februus y el de tu pagina METAL WORLD UNITED, por invocar mi presencia para de alguna manera darme a conocer, y hacer que mis artes y energía lleguen a las personas correctas en el momento preciso, un gran saludo para quienes me lean hasta el final y recuerden que la lealtad de nuestras acciones es lo que le da la firmeza a nuestra palabra y un hombre sin palabra no es nada, no es nadie!!!

Para ver mas de los trabajos de Marcell Jimenez, pueden visitar los siguientes links.

FACEBOOKINSTAGRAM