Desde METAL WORLD UNITED nos sentimos honrados y felices de poder entrevistar al famoso músico alemán Rene Wagner, más conocido como “Ash” y por ser el líder y fundador de la poderosa banda de Black Metal, NARGAROTH. En primer lugar queremos agradecerle que haya aceptado la entrevista, sin más detalles, comencemos:

1. Cuéntanos un poco cómo viviste aquella primera oleada de Black Metal noruego, ¿qué recuerdas de aquellos primeros años?

ASH: “Por aquel entonces la escena del Metal era mucho más sencilla y la mayor parte del Metal extremo se llamaba simplemente Death Metal. Me introdujeron en él algunos compañeros que también estaban metidos en el Metal y rápidamente me intrigó el sonido crudo y la autoadministración. La mayoría de las bandas conocidas en aquel entonces tenían sellos y muchas bandas de Death Metal estadounidenses dominaban el mercado. Las viejas bandas de Death Metal cambiaron repentinamente de aspecto y pasaron del cuero y las púas a los pantalones de deporte y las jams (Pijamas) y eso fue algo que no gustó en absoluto a muchos metaleros en Alemania. Así que la nueva ola de metal underground fue un cambio bastante bienvenido. Me gustaba la seriedad que creíamos que tenían estas bandas (ahora sabemos que a menudo era más imagen que realidad), pero hombre… fue una época genial, misteriosa y salvaje. Especialmente en Alemania del Este, donde muchas leyes se disolvieron debido a la caída del Telón de Acero en 1989. No quiero volver a ser un adolescente, pero estos tiempos estaban llenos de mucho material para historias. Y vivíamos en el mundo real y no en la web virtual.”

 

2. Desde tu punto de vista cuáles fueron las primeras bandas de Black Metal de Alemania, la pregunta viene porque muchas veces había bandas que sólo eran conocidas en su país de origen pero no fuera de él.

ASH: “Hmm, creo que lo que uno estaba expuesto dependía de donde vivías. En el mundo analógico de entonces, la conexión no era tan fácil. Lo que me viene a la mente, sin embargo, era Baxaxaxa, Desaster (nunca me gustaron, pero estaban presentes) o Ungod. Estaban ahí desde muy temprano. Y aunque es un asunto complicado, Absurd también estuvo allí muy pronto con muchas conexiones con Noruega, mucho antes de que la mayoría de las bandas alemanas de Black Metal pudieran decir esto de sí mismas. Mahemic Truth fue otra de las primeras bandas. Eminenz, Andras o Nema, eran nombres de Alemania del Este. De todos modos, probablemente haya habido muchas otras bandas también.”

3. René “Ash”, es una persona muy comunicativa con los medios y con sus fans, algo inusual en los artistas de Black Metal, ¿por qué este tipo de interacción o esta forma de ser?

ASH: Bueno, más bien últimamente cuando hice una pregunta específica en la página de Facebook de NARGAROTH. Los fans gastan mucho dinero y dedicación. Además, a lo largo de los últimos 30 años he aprendido que un pequeño esfuerzo de comunicación aquí y allá ayuda a evitar que la información falsa se convierta en rumores que se convierten en verdades que aparecen en Wikipedia. No estoy en una posición más alta que los demás para comunicarme con los fans y responder realmente a sus preguntas, sobre todo cuando empecé con una pregunta o una declaración provocativa en primer lugar. Además, siempre estoy cerca de mis fans, especialmente en América Latina. Cuando me hicieron falta mientras no tenía hogar, fueron personas latinoamericanas las que me ofrecieron un lugar para dormir, una habitación para quedarse, algo de comida o transporte. Nunca lo olvidaré.”

4. En base a lo anterior, es de su conocimiento que tiene muchos seguidores en Latinoamérica donde ha tocado en varios países, incluso en Venezuela, de donde soy en particular, ¿recuerda algo de esa visita?

ASH:Oh, sí lo recuerdo. Me quitaron todos los dólares americanos al entrar en la frontera, jejeje. Tuvimos una gran comida, vimos una gran hospitalidad y luego el show fue realmente genial. ¿Cómo se llamaba el club? Algo con Rouge o así. Una gran velada. Espero que la situación política cambie y pueda volver.

 

ASH en Venezuela – Moulin Rouge.

5. En Colombia sucedió algo desagradable como fue la muerte de una fanática de NARGAROTH, y ustedes permitieron que su hermana, o todos ustedes le permitieron, subiera al escenario a decir unas palabras, luego no sé si al día siguiente o después la acompañaron a la tumba de su hermana, ¿qué recuerdan de esos momentos? ¿Por qué hiciste lo que hiciste?

ASH: “Si no fuera por los fans latinoamericanos, Bogotá/Colombia en particular, NARGAROTH ya no existiría. La historia de la muerte de Marcela (su nombre) es triste y está muy relacionada con NARGAROTH. Era mi obligación estar presente, conocerla y mostrar mi respeto.”

 

6.  En Chile no tuvisteis una experiencia agradable, como fue que los organizadores no cumplieron con lo acordado, por lo que tuvieron que acudir a las redes sociales para pedir ayuda a los fans chilenos, ayuda que afortunadamente llegó, se han leído muchas versiones de lo sucedido, ¿cuál es vuestra versión de los hechos? ¿Mantienes el contacto con los fans de la banda que se acercaron a “ayudar”?

ASH: Otro ejemplo de fans ayudando a la banda. El organizador “salió corriendo” sólo dejando una nota de que ‘no puede hacerlo’. ¿Creo que subestimó los costes? No lo sé. Afirmó que nos dejó porque queríamos más dinero, pero eso no es cierto. Nos lo pasamos muy bien, los conciertos eran geniales, y luego se fue. Lo publiqué en Facebook y una hora después muchos fans estaban allí para ayudar. Eso es lo más parecido a ser una familia.”

7. Ya hemos hablado de las anécdotas que te han ocurrido en Latinoamérica, cuéntanos las experiencias positivas, negativas, divertidas, tristes que te han sucedido durante tus muchas actuaciones por Europa.

ASH: “Divertido,…bueno es divertido cuando estás en el escenario haciendo lo que haces y luego ves a tus padres entre el público. Es un gran apoyo pero también se siente un poco… raro. No recuerdo muchas cosas negativas de Europa, aparte de gente que roba o sabotea tus espectáculos por envidia o celos.”

 

8. Eres un apasionado de la caza, lo vemos en tus diferentes redes sociales, ¿cuál es tu arma favorita para cazar y por qué?

ASH: “En este momento un Marlin 1988 en 30-30. Es un rifle de palanca fiable que es perfecto para cazar en paisajes de matorrales para la caza de tamaño medio. Con una carga potente puede abatir animales más grandes, pero entonces elegiría un 30-06 o un 7mm magnum.

9. En caso de que un intruso entre en su casa, ¿qué arma utilizarías para defenderte?
ASH: “Tengo una Smith & Wesson MP2 de 9 mm junto a mi cama, así como un revólver Smith & Wesson en .357 magnum. Además, tenemos escopetas y AR-15 en la casa.”

10. Para ti, ¿cuáles son tus 3 álbumes favoritos de NARGAROTH, y por qué?

ASH: “Herbstleyd” – el tiempo de creación más largo y el álbum que lo empezó todo. “Geliebte des Regens” – lento, monótono y que induce al trance, ese es mi estilo de BM. “Jahreszeiten” – gran concepto, buenas letras y bastante inspirado.”

 

11. ¿Cuándo podemos esperar un nuevo álbum de la banda?

ASH: Hopefullt 2022. He grabado un álbum en 2014 y tiene que ser mezclado y lanzado.”

12. ¿Por qué NARGAROTH no ha podido tener una alineación “estable” por así decirlo, cuál es la razón de esto?

ASH: “Es una cuestión general de un proyecto único. Muchos músicos necesitan una banda con muchos conciertos. Yo no puedo ofrecer eso. Tengo un trabajo y me gano la vida trabajando. No puedo proporcionar unos ingresos constantes a los músicos profesionales que viven de tocar en directo, ¿sabes? Y, algunos músicos son simplemente imbéciles y no es una buena opción. Beliath es el mejor músico que he tenido y está conmigo ahora casi 10 años.”

 

13. Qué opinas de las bandas de Black Metal que se cubren la cara, se dice que es una nueva tendencia en el Black Metal, como lo fue el corpsepaint en un primer momento, ¿cuál es tu punto de vista sobre este tema?

ASH: “Son muy populares. Personalmente no me gusta ninguna banda con capucha. Pero, eso es sólo mi opinión. Su popularidad entre la escena y todas las bandas imitadoras que hay demuestran que obviamente hay una base de fans para eso. Yo prefiero dar la cara. No hay necesidad de esconderse.

14. Muchas gracias por su tiempo, ¿quizás unas palabras para sus seguidores en América Latina?

ASH: “Muchas gracias por todo su apoyo y pasión. Si no fuera por vosotros, NARGAROTH ya no existiría. ¡Siempre Fiel!”

En el siguiente enlace de Youtube podrán escuchar lo que es hasta ahora el ultimo álbum en estudio de NARGAROTH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.