Hace un año, los viajeros cósmicos de Noruega, Enslaved, lanzaron su última creación avant-garde titulada Heimdal. Para conmemorar el primer año de existencia de este álbum de estudio, la banda está feliz de anunciar el disco digital Heimdal (Deluxe), pactado a estrenarse el 1 de marzo a través de Nuclear Blast Records.

Heimdal (Deluxe) incluirá el disco completo, además del bonus track ‘Gangandi’, así como versiones alternativas de dos cortes; ‘Congelia’ y ‘Forest Dweller’, ambos con la participación del renombrado cellista Jo Quail. Además, el disco tendrá ‘The Otherwordly Big Band Experience’, el alucinante evento que Enslaved realizó y transmitió a través de streaming junto con sus coterráneos Shaman Elephant. La banda tambien lanzo el hipnotizante track ‘Gangandi’ como una vista previa al álbum digital, el cuál es acompañado de un visualizer.

Grutle Kjellson

El vocalista y bajista Grutle Kjellson comenta:
“Gangandi fue la última canción que hicimos antes que comenzaran las sesiones de grabación para Heimdal. Recuerdo que Ivar iba conduciendo a mi casa desde Bergen un viernes en la noche para tocar una demo para una nueva canción, y quedé como ‘woah! Esto es bueno!’. Me encantó, pero al mismo tiempo, sentí que estaba un poco alejado del resto del material. Cuando comencé a ver qué cantar sobre la música que me pasó Ivar, terminé escribiendo un poema en rima cruzada, en Noruego arcaico del oeste, el cual separó muchísimo más todo lo que se había hecho de la canción. Así que, al final, terminamos por no incluir el tema en otra manera que no fuera un bonus track en las versiones más limitadas y ‘exclusivas’ de vinilo. Habiendo dicho eso, no significa que no disfrutemos la canción! Todo lo contrario! Nos encanta este híbrido de folk rock, con algo del primer Mayhem y King Crimson! Terminó siendo el primo raro del resto de las canciones. Algo así como el mismo Enslaved, de hecho’’.

El último disco de Enslaved, Heimdal (lanzado en marzo de 2023), es un viaje y una comunión con las raíces forjadas hace tres décadas en los turbulentos nidos de la escena Black Metal de Noruega. Es un trabajo que apunta hacia nuevos comienzos y un amanecer que está al otro lado de la tierra. Un viaje psicodélico a través del folklore nórdico, conectando con nuestros más antiguos ancestros, y nuestros seres futuros.

‘The Otherworldly Big Band Experience’ fue un show de Enslaved como ningún otro. Su más grande y atrevido proyecto a la fecha; un escenario y show colosal y caleidoscópico que mezcló de manera perfecta con su setlist, abarcando pasado y presente e incluso, con algunos temas que jamás habían sido tocados en vivo.

Enslaved anunció recientemente un tour por Europa y el Reino Unido para la primavera estival en 2024. Esta gira de 16 shows tendrá lugar en marzo, llevando a la banda a 10 países, acompañados de los británicos Post-Hardcore Svalbard y los norteamericanos Wayfarer.
ENSLAVED – TOUR POR EUROPA Y EL REINO UNIDO 2024
c/ Svalbard + Wayfarer
06/03 – UK London, Islington Assembly Hall
07/03 – UK Leeds, Brudenell Social Club
08/03 – UK Manchester, Club Academy
09/03 – UK Glasgow, Slay
10/03 – IE Dublin, Opium
12/03 – NL Helmond, Cacaofabriek
13/03 – FR Paris, La Machine
14/03 – CH Geneva, PTR/l’Usine
15/03 – FR Montpellier, Victoire 2
16/03 – IT Milan, Legend
18/03 – CZ Prague, Futurum
19/03 – AT Vienna, Szene
21/03 – DE Cologne, Club Volta
22/03 – DE Leipzig, Taubchenthal
23/03 – DE Berlin, Hole44
24/03 – PL Warsaw, Proxima

Enslaved también ha sido anunciado para algunos festivales de 2024:
31/07-03/08 NO Beyond The Gates, Bergen
11/08 UK Bloodstock Festival, Derby
14/08-17/08 DE Summer Breeze, Dinkelsbühl

Enslaved tocó hace poco su último concierto del año en el Damnation Festival, que cerró una temporada tremenda de festivales, con shows en Midgardsblot, ArcTanGent, Brutal Assault, Beyond The Gates y el Desertfest Antwerp, además de una gira como Co-Headliners a través de Canadá y Estados Unidos junto a Insomnium.

La última creación avant-garde de Enslaved, “Heimdal”, fue lanzada a principios de este año. Su decimosexto trabajo de estudio es una comunión y al mismo tiempo un despegue de sus raíces, forjando tres décadas desde su nacimiento en la escena del Black Metal noruego. Es un disco que apunta hacia un nuevo comienzo, y un amanecer que está al otro lado de la tierra. Un viaje psicodélico a través del folklore nórdico, que se conecta con nuestros ancestros y sucesores.

Sin vacilar, los icónicos Enslaved continúan como uno de los componentes más originales de la escena, siendo uno de los pilares del Metal noruego. Teniendo la reputación de ser uno de los mejores espectáculos en vivo del género, nunca fallan en ofrecer talento de grueso calibre, siempre haciéndole justicia a la firma de su sonido ‘black-prog’. Enslaved fue formado en 1991 por Ivar Bjørnson y Grutle Kjellson, lanzando su primera demo “Yggdrasill” en el verano de 1992. Al año siguiente, estrenaron su legendario mini álbum “Hordanes Land”, y su primer larga duración, “Vikingligr Veldi”, vio la luz en la primavera de 1994.

En 2023, Enslaved es una banda que está en excelente forma, más consciente y existencialista que nunca. Y están orgullosos de portar la antorcha de la extraordinaria historia musical de su país. Su más reciente material, los muestra en su modo más desencadenado e introspectivo, una combinación letal que tiene un potencial increíble, uniendo sus primeros trabajos con los más ambiciosos y gancheros a la fecha. ¿Una contradicción? La vida misma es una contradicción. Y estamos vivos para probar lo contrario.

Enslaved es:
Ivar Bjørnson | guitarras
Grutle Kjellson | voces
Arve ‘Ice Dale’ Isdal | guitarras
Håkon Vinje | teclados, voces limpias
Iver Sandøy | batería

Redes Sociales: Facebook / Instagram / Youtube