Dååth es una banda estadounidense de death metal progresivo con sede en Atlanta, Georgia. La banda comenzó su viaje en 1999 y se mantuvo ocupada durante poco más de una década antes de hacer una pausa en 2011. En ese tiempo, Dååth lanzó 4 álbumes de estudio (Futility – autoeditado en 2004, The Hinderers – Roadrunner Records 2007, The Concealers – Century Media 2009, Dååth – Century Media 2010) y estuvo de gira por todo el mundo con bandas como Dark Funeral, Naglfar, Zyklon, Dragonforce, Goatwhore, Chimaira, Throwdown, Dying Fetus y Devildriver, dejando una impresión duradera en la comunidad del metal y sus muchos subgéneros. Dååth también obtuvo un lugar codiciado en el Ozzfest tocando ante decenas de miles de fanáticos en anfiteatros al aire libre en los EE. UU., además de la infame y larga gira de metal, Summer Slaughter.

En su momento, la banda logró crear una extensa base de fans en todo el mundo con su marca única de death metal experimental, lo que no sorprende que la comunidad del metal se encendiera una vez que los rumores sobre el regreso de la banda comenzaron a surgir en línea. La comunidad de metal solo continuó zumbando con apoyo cuando los miembros comenzaron a hacer publicaciones que provocaban material nuevo. El mundo del metal dejó en claro que estaban listos para el regreso de una de las bandas de death metal progresivo más fuertes de la primera parte de los 2000.

“Purified by Vengeance” presenta tanto a Mark Holcomb de Periphery como al compositor y diseñador de sonido Mick Gordon y fue mezclado por Jens Bogren, con Andrew Wade como productor vocal y John Douglass a cargo de las tareas de ingeniería.

Eyal Levi comenta: “‘Purified By Vengeance’ es la primera canción que escribimos para el regreso de Dååth y tiene todo lo que quisiera de una de nuestras canciones. Riffs devastadores, sintetizadores espeluznantes, orquestación épica, voces brutales y pegadizas, limpiezas etéreas y un solo increíble“.

“Y en esa nota, gracias a Mick Gordon y Mark Holcomb por sus contribuciones. Cuando Mick me dijo que la canción le hizo pensar en el robo de tumbas, supe que estaba recogiendo lo que estábamos dejando. Agregó lo que no sabíamos que faltaba. Capas de increíble percusión, diseño de sonido, orquesta y theremin. Sí, Theremin. Tienes que amar un theremin malvado. Además, la forma en que los elementos de Mick se mezclan con los de Jesse Zuretti es perfecta.”Y en esa nota, gracias a Mick Gordon y Mark Holcomb por sus contribuciones. Cuando Mick me dijo que la canción le hizo pensar en el robo de tumbas, supe que estaba recogiendo lo que estábamos dejando. Agregó lo que no sabíamos que faltaba. Capas de increíble percusión, diseño de sonido, orquesta y theremin. Sí, Theremin. Tienes que amar un theremin malvado. Además, la forma en que los elementos de Mick se mezclan con los de Jesse Zuretti es perfecta.

En cuanto a Holcomb, literalmente me reí a carcajadas cuando escuché su solo por primera vez. Es salvaje y elegante, virtuoso y de buen gusto, impredecible pero familiar. Para ser honesto, es mi solo favorito de Mark Holcomb. Puedes decirle que dije eso.

Además, el riff del verso es el momento en que supe que Krimh tenía que estar en la banda. Estaba golpeando mi cabeza contra una pared. Todo lo que estaba escribiendo no era lo suficientemente bueno. Reescribí el verso tal vez 16 veces. Tuvimos una introducción, un coro previo, un coro y ningún verso. Le pedí a Krimh que me ayudara a escribirlo y la forma en que colaboramos fue una química instantánea. Fue tan fluido y fácil y lo que terminamos es Dååth por excelencia: af pesado, af pegadizo, af oscuro. Claramente teníamos que hacer más música juntos.”

Krimh, el baterista de la banda, agregó que la nueva pista original es “un verdadero éxito con su ritmo, sus riffs resoplandos y su estribillo pegadizo. Mick Gordon y Mark Holcomb realmente lo elevaron con su diseño de sonido creativo y solo de guitarra melódico. ¡Estoy muy orgulloso de cómo resultó esto!”. Jesse Zuretti (orquestación, sintetizador, guitarra) también señaló que “hacer un seguimiento de las guitarras y componer orquestaciones fue divertido, pero el diseño de sonido y las capas de Mick Gordon realmente sonaban como ‘purificados’. Personalmente, me siento profundamente honrado de haber trabajado en conjunto en esta pista. También me gustaría señalar que cuando escuché por primera vez el solo de Mark Holcomb, literalmente me dibujó una sonrisa en la cara: qué asesino”.

Dååth ahora está de regreso con una alineación actualizada y más fuerte que nunca, que se puede escuchar en el nuevo sencillo del grupo, “No Rest No End”, que fue lanzado digitalmente por Metal Blade Records el 22 de febrero de 2023. La pista presenta solos invitados de Rafael Trujillo. (Obsidious, ex-Obscura, Spiro Dussias y fue mezclado por Jens Bogren (Sepultura, At The Gates, Kreator, Dimmu Borgir), Masterizado por Tony Lindgren (Enslaved, Katatonia , Leprous, Wardruna), con producción vocal de Andrew Wade (A Day To Remember, Motionless In White, Wage War) e ingeniería de John Douglass (Megadeth, Alluvial, The Contortionist).

Dååth line-up:
Eyal Levi – Guitar
Sean Z – Vocals
Krimh – Drums
Jesse Zuretti – Orchestration, synth, guitar
Dave Marvuglio – Bass

Facebook / Instagram / Youtube