Queen anunció recientemente el lanzamiento el 18 de noviembre de The Miracle Collector’s Edition. 33 años después, Queen entrega el LP original perdido hace mucho tiempo del clásico álbum de 1989.
Ampliamente reconocido como el álbum más fuerte de Queen de los años 80 y uno de los más inspirados, The Miracle, lanzado en 1989, fue un éxito mundial y alcanzó el número 1 en el Reino Unido y varios mercados europeos importantes, e incluso restableció a la banda en los EE.UU un álbum de oro. Brian May ha citado a menudo la canción principal como su canción favorita de Queen de todos los tiempos.
Las enormemente prolíficas sesiones de The Miracle comenzaron en diciembre de 1987 y se extendieron hasta marzo de 1989. Iba a ser uno de los períodos más importantes en la historia de Queen. Quince meses antes, el 9 de agosto de 1986, el poderoso Europe Magic Tour de Queen había terminado en lo más alto, ante una audiencia estimada de más de 160,000 personas en Knebworth Park en Gran Bretaña. Cuando la banda abandonó el escenario esa noche, brindando en el espectáculo insignia de su gira más grande hasta la fecha, difícilmente podrían haber previsto que Knebworth marcó una línea en la arena. Este sería el último show en vivo de Queen con Freddie y el primero de una cadena de momentos cruciales que conducirían a una larga separación de la banda.
Pasaron 15 meses y una reestructuración radical de la dinámica interna de la banda antes de que Queen se reagrupara en los Townhouse Studios de Londres el 3 de diciembre de 1987 para comenzar a trabajar en su decimotercer álbum de estudio. Por primera vez, Queen compartiría los créditos de composición por igual, independientemente de quién concibiera cada canción, un consenso de opinión que iba a tener resultados fértiles. “Dividir los créditos fue una decisión muy importante para nosotros. Dejamos nuestros egos fuera de la puerta del estudio”, dice Brian, “y trabajamos juntos como una banda real, algo que no siempre fue así. Ojalá lo hubiéramos hecho 15 años antes”.
Dijo Roger: “Las decisiones se toman en función del mérito artístico, por lo que la línea es ‘Todos escribieron todo’, en lugar del ego o cualquier otra cosa que se interponga en el camino. Parece que ahora trabajamos mejor juntos que antes. Somos personajes con altibajos. Tenemos diferentes gustos en muchos sentidos. Solíamos tener muchas discusiones en el estudio, pero esta vez decidimos compartir toda la composición, lo que creo que fue muy democrático y una buena idea”.
Esta muestra de unidad fue elegantemente transmitida por la portada del director de arte de la banda, Richard Gray, para The Miracle, que muestra las cuatro caras de Queen fusionadas en una sola. “La portada representa la unidad del grupo en ese momento: una fusión perfecta de cuatro personas que se convierten en una”, dijo May. “También lidiamos con el deterioro de la salud de Freddie y nos unimos para apoyarlo”. Si bien Freddie ya no podía hacer giras, Queen siguió siendo una banda con un ingenio creativo asombroso. Como dio a entender John Deacon, en cambio canalizaron su química en vivo hacia el estudio: “En las primeras semanas de grabación hicimos mucho material en vivo, muchas canciones, algunas improvisaciones y surgieron ideas”.
“Party y el rock crudo ‘Khashoggi’s Ship’ “evolucionaron naturalmente, de inmediato”, dijo Freddie. Inspirado por algo que diría Anita Dobson, y más tarde adoptado para las protestas contra el apartheid, el enorme ‘I Want It All’ fue, aunque escrito antes de que la banda entrara al estudio, una expresión contundente de los poderes de rock pesado perfeccionados en conciertos de Queen. “Nunca pudimos interpretar esta canción en vivo con Freddie”, dijo May. “Se habría convertido en una especie de núcleo básico del espectáculo de Queen, estoy seguro, porque fue muy participativo, diseñado para que la audiencia cantara, muy antémico”. Dice Roger: “Muchas de las pistas [de Miracle] tienen material de primera toma; tratamos de preservar esa frescura. Intentamos capturar todo el entusiasmo que teníamos al tocar juntos como banda”.
Redes Sociales: Facebook / Instagram / Youtube