El viernes 06 de Mayo 2022, el Tribunal de Distrito de Gdańsk emitió una sentencia en el caso. En opinión del tribunal, el diseño gráfico del cartel no es una imagen del emblema polaco. Como señaló la jueza MONIKA JOBSKA, “El objeto del insulto público previsto en el artículo 137 del Código Penal debe ser, entre otros, el emblema, diseño gráfico referido o similar a un águila, para uno de los expertos, el diseño fue creado desde cero por el autor y no constituye una modificación del emblema de la República de Polonia”, dijo el tribunal en su fallo.

El juez dijo: “Los símbolos utilizados en el cartel se entendieron como contrarios a la fe. Para estas personas, la fe es sinónimo de polaco. El estado polaco es un estado secular”. El juez agregó “que este caso no se refería a la violación de los sentimientos religiosos sino a los sentimientos estatales“.

El pasado sábado 7 de Mayo, NERGAL usó su Instagram para opinar sobre la última absolución. Escribió: “¡Joder, sí! ¡¡Absuelto de nuevo!!

Esto comenzó hace más de 3 años, cuando uno de los políticos del PIS sintió que BEHEMOTH había ofendido el emblema nacional polaco con un diseño que se usó para promocionar la etapa polaca de la gira de BEHEMOTH. Obviamente, nada de eso estaba sucediendo. Y ha sido tan claro para todos menos para los políticos de derecha y sus seguidores, pero la fiscalía politizada abrió una investigación y nos acusó de insultar el emblema polaco.

Hace 3 años se llevó a cabo la primera audiencia en la corte”, continuó. “Eventualmente ganamos y todos fuimos absueltos. Luego, el fiscal apeló y la corte de apelaciones devolvió el caso a 1ra instancia para reconsideración. ¡Y ahora hemos sido absueltos de nuevo! Pero la historia continúa, cruza los dedos. Aún así, ¡es la segunda batalla consecutiva ganada!

“¡OTRA batalla ganada!” añadió NERGAL. “Gracias a todos los que hicieron que eso sucediera, gracias al juez por ser justo, de mente abierta y razonable. Y valiente en tiempos tan extraños…
ARTE & lógica vs. fanáticos religiosos 3:0″.

Esta no es la primera vez que NERGAL enfrenta problemas legales en Polonia relacionados con sus actividades en las redes sociales. En febrero de 2021, un tribunal de Varsovia lo condenó por ofender los sentimientos religiosos. Los cargos se derivaron de una imagen que el músico polaco publicó en las redes sociales que mostraba un pie pisoteando una imagen de la Virgen María. En ese momento, se ordenó a DARSKI pagar una multa de 15.000 zloty (aproximadamente 4.000 dólares) y costas judiciales de casi 3.500 zloty (aproximadamente 942 dólares).

No creo que el público conozca los detalles del nivel de acoso por el que he pasado”, dijo. “Se está volviendo monstruoso y es una marea creciente de censura y acoso. Cada pocas semanas, tengo que registrarme en la policía e ir a diferentes audiencias y gastar una fortuna en abogados con todos los costos de los casos judiciales.

Estoy siendo el blanco perfecto”, continuó. “Las autoridades polacas simplemente se meten conmigo. No es un secreto que un fiscal me tiene como su chivo expiatorio favorito. Sigue mi cuenta de Instagram. ¿Te imaginas eso? Es una locura y absolutamente sin precedentes“.

Redes sociales Facebook Instagram YouTube