La leyenda del Rock Progresivo CYNIC lanza hoy, el muy esperado nuevo álbum Ascension Codes,  a través de Season of Mist.

El guitarrista/miembro fundador Paul Masvidal comenta: “Estoy profundamente agradecido de haber tenido la oportunidad de trabajar con los increíbles visionarios, artistas y colegas que ayudaron a dar vida a este álbum. Amor cósmico para cada uno de ustedes que contribuyó con su magia. En honor a mis hermanos caídos, la tribu  CYNIC colectiva, y con gran respeto a esta hermosa nave espacial Tierra que habitamos, les ofrezco los Códigos de Ascensión. Los quiero!!! Buen viaje, amigos míos”

El 2020 pasará a la historia como un momento tremendamente difícil para la población humana mundial. Para la familia CYNIC, la lucha no se limitó a una pandemia. Fueron dos pérdidas totalmente sin sentido las que pusieron en segundo plano las preocupaciones inmediatas de la banda: las muertes prematuras del baterista Sean Reinert en enero, a los 48 años, y el bajista Sean Malone en diciembre, a los 50 años, fueron impactantes e impensables.

Reinert, miembro fundador de CYNIC desde su formación en 1988, fue muy influyente para una multitud de jóvenes bateristas. Su trabajo en el álbum de 1991 de Focus and DEATH de 1993, Human, lo encontró esculpiendo metal técnico extremo con un enfoque inspirado en la fusión de Jazz. Ahora dado por sentado, ese enfoque del instrumento y el género fue sin duda pionero en gran parte por Reinert. Aunque se separó de CYNIC en 2015, su huella en CYNIC es ineludible.

La muerte de Sean Malone le hizo otra horrible tragedia al 2020. En sus muchos años con la banda, el virtuoso de Malone se entrelazó intuitivamente con Reinert. Juntos formaron un núcleo de destreza rítmica cinética y altamente capaz que alimentó los objetivos celestes de CYNIC.

Una de estas muertes habría parecido inimaginable por sí sola. Ambos, en el mismo año, casi rompieron al miembro sobreviviente Paul Masvidal. Pero las semillas de un cuarto cínico de larga duración existían mucho antes de las muertes, y el guitarrista, a través de una neblina de dolor e incredulidad, siguió adelante. “Quería hacer este disco justo después de Kindly Bent to Free Us, dice Masvidal. “Estaba ansioso por ir, hipercreativo, a este estado de flujo total. Y luego todo implosionó”.

Partes de las canciones estaban en proceso de gestación ya en 2014. Masvidal dice que Reinert y Malone escucharon elementos de lo que terminó en el cuarto álbum. Lentamente, metódicamente y con mucha deliberación cuidadosa, Masvidal finalmente completó un álbum titulado Ascension Codes, para honrar la memoria de sus compañeros de banda caídos. Y aunque el álbum honra las vidas y contribuciones de Reinert y Malone, también empuja a CYNIC hacia adelante por su propio bien y a través de su propia voluntad de vivir. El álbum, paradójicamente, actúa como canción de cisne y renacimiento. Es, a lo largo de sus 49 minutos, un viaje vívido y altamente cósmico al núcleo mismo de cada impulso que esta banda ha explorado.

Ascension Codes es quizás el álbum CYNIC de sonido más etéreo hasta la fecha, pero también con un sesgo más pesado que el álbum anterior Kindly Bent to Free Us. La alineación ampliada es seguramente responsable del largo alcance del álbum.

Después de la salida de Sean Reinert de CYNIC en 2015, Masvidal y Malone reclutaron al baterista Matt Lynch. Encontrado a través de un consejo de Between the Buried & Me’s Dan Briggs, Lynch demostró ser una adición perfecta a la banda. Como señala Masvidal, “estilo moderno híbrido de Lynch es como una fusión de influencias de la música electrónica de batería y bajo combinadas con enfoques modernos de jazz/prog. Lynch es un verdadero original en el sentido de que es un baterista plenamente realizado que construye sus partes con tanto cuidado como cualquier otro elemento compositivo siempre está en un registro cínico. Cada acento y nota que viene de él nace de un lugar preciso e inspirado”. Escuchamos esto a lo largo de Ascension Codes, empujando la música junto con la delicadeza, agregando forma y textura de maneras que solo los bateristas más sensibles pueden hacer.

Ascension Codes fue mezclado y coproducido por Warren Riker, quien trabajó con Aeon Spoke, en era de Traced in Air, mezcló la trilogía acústica en solitario de Paul Masvidal. “Riker es un mago que entra en la música y se compromete. Expande los límites como mezclador, siempre encontrando nuevas formas de empujar la envoltura sónica”, dice Masvidal.

La pintura original de Martina Hoffmann titulada “The Landing” adorna el nuevo álbum de Cynic Ascension Codes con un alcance y presencia impresionantes. La obra visionaria inspirada en el tiempo de Martina caminando por las playas de Bretaña, Francia, después de la muerte de su antiguo compañero, el artista Robert Venosa (cuya obra adorna todos los lanzamientos cínicos entre 1993 y 2018) seguida de la pérdida de su madre, el tema de la pieza presenta la llegada de una gran nave nodriza hecha de luz y carne, no de máquina, sino una entidad orgánica que ha traído esperanza e infinitas posibilidades.

REDES SOCIALES:
FACEBOOK
YOUTUBE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.