Saludos, Hail Metal and Long Live Rock’N’Roll de este servidor José Santaella(jsantaella70), que en este artículo apasionante no pretendo elaborar una biblia del Metal Extremo, se me escapan muchos grupos, canciones, subgéneros y personas importantes del movimiento extremo; pero hay que empezar de alguna manera; así que con agrado les comento lo siguiente:

El Death Metal es un subgénero del Heavy Metal derivado del Thrash Metal. El Death Metal no debe confundirse con el Black Metal, a pesar que ambos usan los ritmos percutivos denominados Blast Beats (En un contexto musical moderno, los Blast Beats se suelen considerar como tales cuando se reproducen a un mínimo de 90 golpes por minuto 32 notas, o semicorcheas de 180 bpm)  y tanto el Death como Black son los dos subgéneros mas extremos dentro del Rock Metálico.

Por una parte, el Black Metal se caracteriza por la técnica de guitarra llamada Tremolo Picking, la música atmosférica con fondos de teclados en muchas ocasiones, los alaridos en forma de chillidos  para cantar conocidos como shriek (traducido como graznido que emiten algunas aves) y una temática de anticristianismo y vampirismo en muchas ocasiones, aunque no están limitados a este tipo de temáticas.

Por otro lado, el Death Metal normalmente se identifica por su extrema brutalidad en la composición de los temas como en la agresividad de su técnica para ejecutar los instrumentos musicales. Las voces guturales (llamadas en ingles Growls:  los sonidos graves y similares a gruñidos) son ásperas y frecuentemente incomprensibles. Es un género empleado para temas de canibalismo, religión y política, no está exento de cualquier temática en realidad.

Cabe destacar que el Rock Metálico Extremo proviene proviene de la mezcla del Heavy Metal con el Hardcore Punk que es un Rock’N’Roll acelerado y su evolución: el Grindcore en el que se empleó el blast beat, el growl y el shriek, pero con la unión del Hard Core y el Grind Core, entre otros géneros derivados del Rock Punk mezclados con el Heavy Metal y el Thrash Metal se han creado las actuales vertientes del Metal Extremo, por lo que en estas etapas se han dado múltiples subgéneros, tales como: Crust Punk, Thrash Core, Crossover Thrash, Metal Core, Death Core y Black Core entre otros que durante la línea del tiempo anteceden, sobreviven y nacen posterior al Death y al Black del Metal Extremo; todos los cuales deben estudiarse por separado para entender sus razones de expresión.

. A menudo llamado sencillamente hardcore, es un subgénero musical derivado del punk, que se toca más rápido que el Punk original y éste era una música de composición minimalista, muy simple y cruda, y a veces, descuidada: El Black Metal abarca temas similares, añadiendo el vampirismo y el uso de teclados como fondo, en cuanto a la voz se usa el shriek, . Este peculiar sonido, interpretado en el canto gutural, es usualmente utilizado en el Black Metal.

En cuanto a los orígenes, todo parte del Rock Punk, un tipo de rock sencillo, con melodías agresivas de duraciones cortas, sonidos de guitarras amplificadas poco controlados y ruidosos cargados de mucha distorsión, escasos arreglos e instrumentos y, por lo general, compases y tempos rápidos. Ya existía el Heavy Metal, música de velocidad como el caso de virtuosismo como el caso de Deep Purple o lentitud y fuerte distorsión como se evidenció en Black Sabbath, aún más: Sonidos muy agudos a manera de alaridos en el caso de Led Zeppelin. 

Aparte, existió una voz gutural emblemática en Motörhead y Judas Priest sentó las bases para un posterior movimiento de  la Nueva Ola del Heavy Metal Británico (New Wave Of British Heavy Metal: NWOBHM, según sus siglas en inglés) y ya para 1980 ya existían unos Iron Maiden, Heavy Metal con influencias tan metálicas como medievales, tan de Queen como de música punk en sus prime disco. Mientras al otro lado, en Estados Unidos unos Metálica y Megadeth, por nombrar famosos mezclaban NWOBHM con Punk, en el movimiento Thrash Metal.

La mezcla del metal con el punk dió con el metal extremo, desde Europa aparece Bolt Thrower y Rotting Christ a mediados de los ochenta y ambos pioneros del Death Metal; desde Holanda, Asphyx; Gorefest e Hypocrisy desde Suecia a finales de los ochenta. Las primeras bandas de Metal Extremo también fueron una gran influencia e impulzadores del nacimiento del género extreemo tales como Hellhammer de Suiza -influencia para el Death Metal y el Black Metal-, Celtic Frost de Suiza influencia al Death Metal, Venom de Reino Unido (álbunes pilares: “Black Metal”, “Welcome to Hell”, “At War with Satan”) es influencia para el Black Metal. Además, de Brasil: Sepultura, Vulcano, Holocausto y Sarcófago son influencias para el Death y el Black;  también en Colombia: Parabellum y Reencarnación nacieron de un movimiento llamado Ultra Metal con un sonido extremo y libre, experimental, hay quienes dicen que influenciaron a Euronimous del grupo Mayhen. Un trabajo a considerar también es “Scream Bloody Gore” del grupo llamado justamente Death, porque tiene todos los elementos: líricas características del género musical Death, sonido crudo y potente de distorsión oscura y voz gutural típica, es otra de las al igual que el disco “Seven Churches” de la agrupación Possessed.

El momento en que se separa del heavy y el thrash- se encuentra entre 1989 y 1990, cuando la banda Death y otros han endurecido su sonido. El momento es confuso, uno de los indicadores es ilustrado perfectamente por la banda Napalm Death, muchas veces clasificada como un grupo Grindcore/Death Metal endureció su sonido con “Harmony Curruption” en 1990. Discos destacados del Death aparte de los ya mencionados: Obituary (“Cause of Death”), Cannibal Corpse (“Tomb of the Mutilated”, “Butchered at Birth”, “Kill”, “Vile”, “Gallery of Suicide”, “The Bleeding”), Carcass (“Heartwork”). Pronto tendremos una lista de discos de referencias más completa.

Mayhem con su disco De “Mysteriis Dom Sathanas” es por parte del Black Metal un aporte, rodeado este grupo del suicidio de su cantante Per Yngve Ohlin, neonazismo, quema de Iglesias, el Inner Circle y el asesinato de Euronimous por parte de Varg Vikernes, pero existen otras temáticas e historias, tales como la de Cradle of Filth con el disco llamado “The Principle of Evil Made Flesh” que tiene como tema el vampirismo y es una propuesta de sonido más limpio y comercial. El tema no termina aquí, pues tenemos el Blackened/Death…

Posteado por jsantaella70 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.