Loading

Max e Igor Cavalera ya nos entregaron en 2023 la regrabación de su debut con la legendaria banda SEPULTURA. Todos conocemos la historia, así que no hay mucho que contar al respecto. De lo que sí hay tela que cortar es sobre el trabajo que sacan los hermanos Cavalera, que es el Re-Recorded del segundo álbum de estudio de SEPULTURA, “Schizophrenia”. Lanzado bajo el histórico sello Nuclear Blast, los hermanos nos entregan un trabajo devastador.

Este trabajo se presenta casi a la paridad con el original, a nivel de canciones encontramos la misma cantidad, pero ya no está en la lista “Troops of Doom” sino un tema inédito llamado “Nightmares Of Delirium” y el intro es un poco diferente al original. El resto de temas viene en el mismo orden y musicalmente con unos cambios importantes que van más allá de la producción.

El sonido en general busca ser de vieja escuela, la voz tiene un poco de reverb y el tono de guitarra, si bien está bastante limpio, tiene mucho veneno. Se nota lo mucho que Max trabajó y elaboró su manera de tocar. Ya estaba hecha la obra, pero él decidió hacerlo a su manera, darle su identidad, que se nota de manera maliciosa y violenta. Iggor en su instrumento es preciso y se nota la madurez con respecto al “Schizophrenia” original. La batería suena más rápida y con una energía a modo de agresividad que le imprime mucho más Thrash al álbum.

El trabajo de Travis Stone (PIG DESTROYER) e Igor Amadeus Cavalera (GO AHEAD AND DIE) es importante. El complemento de las guitarras de Stone tiene mucho punch y la habilidad del de Baltimore es notable. Por su parte, Igor Amadeus cumple con su labor y con creces. Se nota que tiene bien estudiado el disco y lo que se hizo en el 87′. En líneas generales, la música está muy bien lograda, al punto de que por tramos suena mejor que el original. Hay que comprender que la distancia de tiempo y tecnológica pasaron por la producción del disco y la madurez de los hermanos también es notable.

Comenzamos la locura como en 1987 con la intro seguida de “From the Past Comes the Storms”. Lo primero que se nota en este primer tema son las guitarras: suenan súper venenosas y tienen un alma súper Thrashera. Los riffs se acentúan y hacen que el tema vaya con todo. Después viene “To the Wall, con la misma dinámica en las guitarras. Se nota el subidón de energía y decibelios. El doble pedal del puente de la canción, en conjunto con todos los demás elementos de la batería, le dan un poco más de potencia. Ya con dos temas podemos notar la producción de la voz, que como mencioné antes, tiene un efecto de reverb y algo de delay, supongo que para darle un aspecto más old school.

El cuarto track es “Escape to the Void”, presenta el primer gran solo del álbum regrabado. Si bien es prácticamente idéntico, ese veneno que le inyectó el mayor de los hermanos a todas las guitarras se hace notar. Le sigue el tema instrumental “Inquisition Symphony”. Debo hacer un paréntesis para indicar que esta es una de mis canciones favoritas de Sepultura y, fácilmente, una de mis canciones favoritas de Thrash de todos los tiempos. Dicho esto, tenemos un tema que se trabajó con mucho cuidado, haciendo pequeños cambios como la velocidad del intro o la manera en que entra el primer riff. Una salvajada, como lo hicieron. El bajo suena asesino y golpea sonoramente sin tregua. Todos los riffs que tiene el tema, sumados a los solos, suenan como una patada en la cara. Una joya antes y ahora.

Screams Behind the Shadows” sigue en la lista. Ese icónico riff de inicio ahora tiene una energía distinta, más maliciosa y con un tono más incisivo. Se nota el cambio de ejecución, mas no de esencia. Llegamos a la recta final con “Septic Schizo”. Les voy a ser sinceros, pensé que iban a recortar el inicio, pero no. Sigue siendo uno de los riffs más desperdiciados en la historia del metal. Aun así, el tema suena “duro”, más agresivo y más rápido. Le metieron más poder y el resultado es fantástico, sigue “The Abyss”, el otro instrumental que sí cambiaron por completo con respecto al original. Pero que sigue siendo la apertura del icónico “R.I.P. (Rest in Pain)”. Una canción que baila entre el Death y el Thrash y que aquí sigue igual. Las guitarras llenas de carne atropellan todo y la fogosidad del tema no baja, sino que la suben, y de una manera brutal.

Para finalizar, tenemos un tema completamente inédito titulado “Nightmares of Delirium”, al cual Igor Amadeus le dio letra. Este tema está intercambiado por “Troops of Doom” y cumple. Llama la atención que la voz es más rasgada y el tono del tema es algo más oscuro con respecto al resto. En general, es un buen tema, pero guardando sus distancias con el que reemplaza.

Las regrabaciones están muy en tendencia en estos días dentro de las agrupaciones clásicas del metal. Pueden gustar más o menos. En el caso de los hermanos Cavalera y toda la polémica e historia con SEPULTURA, se les criticó cuando realizaron las dos primeras producciones y luego anunciaron esta. Si bien era innecesaria, hicieron un trabajo grandioso y le dieron una lavada de cara con mucho veneno y energía a este icónico álbum. Este trabajo puede ser fácilmente uno de las mejores trabajos regrabados que existen hasta el momento. Hay más que mérito. Hay que darle un aplauso a los hermanos, pues no dañaron su obra ni irrespetaron a Kisser, sino que más bien le dieron una segunda vida con una calidad excelsa y unas ganas de hacer música que se desbordan en cada acorde del álbum.

Este no lo voy a puntuar por ser una re-recorded, pero es un disco excelente que no tiene nada de pérdida.

Puedes escucharlo aquí 👇👇👇