Arrasemos con todo y vamos a sonar más violento y más rápido eso es lo que se dijo la banda neerlandesa cuando iniciaron el proceso de composición de esta carnicería de álbum. SEVERE TORTURE vuelve en 2024 luego de 14 años sin un larga duración con su sexto álbum de estudio titulado “Torn from the Jaws of Death”. 10 canciones para un total de 38 minutos y un poco más de pura carnicería lanzados bajo el prestigioso sello Season of Mist.

SEVERE TORTURE es una banda caracterizada por la brutalidad de su sonido machacante y atronador. Este trabajo no es excepción a ninguna de sus características plasmadas en sus anteriores trabajos. Desde que empieza lo que tenemos es una matanza auditiva configurada en un Death Metal de alto calibre que no da tregua. La violencia es el estandarte de cada segundo de este LP: riffs rápidos y asesinos, una batería destructora, un bajo que abofetea y unas voces podridas provenientes del averno. Estos son los ingredientes perfectos para crear lo que puede ser uno de sus mejores discos. La manera de expresar la violencia mediante la música es sádica, los elementos que se usan llevan malicia y ganas de matar, vamos que es casi como si el disco tuviese una sed de sangre incontrolable.

Death Metal a la yugular y sin niñerías es como se podría definir el sonido de “Torn From the Jaws of Death”. Las canciones, una por una, van directo al grano sin dar vueltas o presentar cosas que no son interesantes. Las guitarras de Thijs van Laarhoven y Marvin Vriesde son fieras y muy destructoras, riffs carniceros que son un deleite a los cuales se le suman solos para dar estocadas de muerte en las canciones. La batería es una máquina de muerte que retumba, la pared de sonido que genera la misma es imponente, el doble pedal y los blast beats son sus aliados y el Sr. Damiën Kerpentier hace lo que quiere con ambas cosas. No es solo el hecho de que aplique dichas técnicas, sino lo salvaje que es haciéndolo. Se nota que se trabajó con mucho amor este instrumento. El bajo ejecutado por Patrick Boleij es una lluvia torrencial de bofetadas directas a la cara. La manera en que se ejecuta con velocidad y precisión es exquisita, está demasiado presente y todas las notas son igual de animales que el resto de la música. Por último, tenemos a Dennis Schreurs en la voz. La putrefacción es su carta de presentación, una voz gorgoteante y llena de maldad que, aunque es podrida, es fácil de entender. La modulación del señor Schreurs es aplaudible y sobre todo por su fraseo, pues le imprime demasiada energía al mismo.

“Torn From the Jaws of Death” es una masacre auditiva desde el primer hasta el último riff.

Comienza con The Death of Everything, un tema con un riff memorable e inicio demoledor que marca la pauta de lo que está por venir. La canción es incesante y muestra la esencia del death metal en su máxima expresión. La agresividad continúa con Marked by Blood and Darkness, donde destaca el tono de la guitarra y la forma cuidada de presentar los riffs. La dinámica y ejecución de la canción son sublimes, con un solo bien acentuado y una línea de bajo que marca la diferencia al final, prosigue Hogtied in Rope aumenta la pesadez sin sacrificar la malicia, especialmente en la voz infernal y putrefacta. La sensación de perversidad invade todo el sonido y la adrenalina se dispara en la recta final, complementada por el doble bombo que da inicio al tema homónimo del disco continua Torn From the Jaws of Death es una canción con una lírica vileza. El coro es fácil de recordar y la letra es visceral, sigue Christ Immersion es una explosión de blasfemia e ira, con guitarras como motosierras y guturales más agudas. La continuidad del ritmo es frenética y si no te gusta a estas alturas, el Metal Extremo definitivamente no es para ti. Putrid Remains es una descarga de brutalidad llena de blast beats, The Pinnacle of Suffering y Through Pain and Emptiness forman la sección más salvaje del disco, con un riffeo intenso y una atmósfera oscura. Those Who Wished Me Dead es un tema sin tregua con guitarras feroces que desmiembran y devoran todo a su paso, el álbum finaliza con Tear All the Flesh off the Earth, una aniquilación total con una pared de sonido extremo que es un final perfecto para este festival de malignidad y perversidad.

SEVERE TORTURE, desde su disco “Feasting on Blood”, ha demostrado su enfoque y forma de expresión visceral sobre la sangre y la blasfemia. A pesar de una pausa de 14 años sin un álbum de estudio, su regreso con el EP “Fisting the Sockets” (2022) y ahora con “Torn From the Jaws of Death” confirma que la banda está en plena forma y con ganas de hacer música de calidad.

Es un disco redondo que deleitará a cualquier amante del Death Metal. Un 9.5/10 sin duda, un candidato a ser uno de los mejores del subgénero en 2024.

Puedes escuchar esta aniquilación aquí 👇👇