El pasado 5 de enero de 2024, se lanzó al mercado mundial “A Pale Crown“, quinto álbum completo de la banda de Black Metal NARBELETH, originalmente formada en Cuba y desde hace unos años residenciada en España, por esta razón decidimos entrevistarles para conocer más de ellos y de este nuevo álbum .

Primero que nada reciban un cordial saludo de todo el equipo de METAL WORLD UNITED y darles las gracias, especialmente a su integrante Dakkar, por concedernos y responder esta entrevista.

 

1. ¿Cómo surge la idea de crear una banda de Black Metal, y sobre todo en Cuba, con clara tendencia a la Blasfemia, inspirada sobre todo en la Old School, y ¿Por qué, no en otro estilo del metal, bien sea Thrash, Death o Heavy metal simplemente? Black Metal es mi subgénero preferido en el Metal.

D: Cuando creé NARBELETH, ya tenía otra banda donde hacíamos una especie de Black thrash. Muchas veces componía riffs que no encajaban con lo que hacíamos, y un día decidí coger todo lo que tenía guardado y darle forma en un nuevo proyecto.

2. Por lo que sabemos NARBELETH se forma en la Habana – Cuba en 2008 y nace como un proyecto unipersonal donde Tú, Dakkar, se encargaba de todas las cosas, en 2017 entra, Vindok, como baterista y miembro fijo de la banda, ¿Cómo se conocieron? porque sabemos que él es de origen colombiano.

D: Yo vine a España por primera vez en 2014, y llevaba tiempo en contacto con Rou, de SARTEGOS, donde también tocaba Vindok. Justamente cuando yo estuve aquí, rou vivía en Londres, y me puso en contacto con Vindok. Así nos conocimos, hicimos amistad y tiempo después le invité a grabar la batería de Indomitvs, lo cual aceptó gustosamente. El resto es historia.

Dakkar y Vindok

3. Causa mucha curiosidad, donde me incluyo, en el nombre de la banda, ¿Por qué eligieron ese nombre y por qué el pseudónimo Dakkar?

D: Como fan de la obra de JRR Tolkien, saqué NARBELETH de su legendaruim. Es una palabra que significa algo como “desaparición del sol”, por lo cual encajaba perfectamente con lo que tenía en mente. Dakkar es un nombre sacado de la literatura de Julio Verne. Todos hemos leído 20000 Leguas de Viaje Submarino. Pues Dakkar es el verdadero nombre del capitán Nemo; un hombre decidió irse a vivir bien lejos de la humanidad.

4. NARBELETH para la fecha ya cuenta con 6 álbumes larga duración, los cuales todos han sido editados y lanzados al mercado por el sello discográfico, Folter Records, ¿Cómo llega NARBELETH a firmar por tan reconocida disquera?

D: De los 6 discos, menos el primero, el resto ha salido a través de Folter Records. Contacté con Folter en 2012/13 buscando sello para lanzar “A Hatred Manifesto”, con tan buena suerte que les encantó la banda, y al día de hoy somos muy buenos amigos.

Dakkar

5. De sus 4 trabajos anteriores a “A Pale Crown”, ¿Qué diferencias encuentran ustedes en cuanto a la composición, tanto de los temas, como de la música y letras, para con su mas reciente álbum, como fue ese proceso?

D: El proceso siempre es el mismo. Yo compongo todas las canciones, y le paso las demos a Vindok. Cuando se las aprende, comenzamos a ensayar y si por el camino veo que voy cambiando algo o no. Cuando todo está listo, a estudio.La evolución es un normal en cualquier proceso creativo, por lo tanto siempre habrán diferencias entre los discos y eso es algo positivo mientras se haga de forma honesta. Vamos teniendo muchas experiencias en la vida, y todo influye a la hora de componer; pero siempre dentro de la línea de la banda.

6. Las últimas 2 portadas de sus albumes han estado a cargo de la asturiana Alba Porta “Chrett Rolsfer“, ¿Cómo llegan a ella y después de la primera portada que les hizo, por qué deciden seguir trabajando con ella?

D: Alba es una amiga que tenemos en común. La conocí a través de Vindok y eventualmente hablamos de trabajar juntos, lo cual desembocó en las portadas de los dos últimos discos. Es muy buena en lo que hace y es capaz de captar con mucha exactitud la idea que tienes en mente.

7. Hablando del “A Pale Crown“, poca información hemos conseguido acerca de la persona o personas, encargada (s) de la mezcla y masterizacion del álbum, nos aclaran esto.

D: Todo se hizo por Javi Félez en Moontower Studios, en Barcelona. Grabamos batería allí, y luego yo grabé el resto aquí en Pontevedra. Luego se le envió todo para reamping, mezcla y masterización.

8. ¿Creen que se pueda llegar a vivir haciendo música extrema?

D: Nunca ha sido mi idea vivir de la música, sino para ella. Tampoco creo que vaya a suceder. Lo que siempre he buscado con NARBELETH es hacer la música que más me gusta.

9. ¿Qué planes tiene la banda en cuanto a conciertos, giras, para promocionar el “A Pale Crown”.?

D: Por el momento estamos concretando algunos conciertos en España y Alemania a lo largo de 2024.

10. Al ser una banda de solo 2 integrantes, ¿Cómo es el proceso de selección de los músicos de sesión para las presentaciones en vivo de la banda y actualmente quiénes son?

D: Dakkar en voz y bajo, Vindok en la batería y King Abraxas en guitarra, quien lo ha sido desde 2011.

Vindok

11. ¿Que anécdota, divertida y otra no tanto, recuerdan que les haya pasado durante una presentación en vivo?

D: Pues no hemos tenido nada reseñable en ese sentido. Siempre nos ha ido bastante bien, sin sobresaltos.

12. Por ser latinos, Dakkar y Vindok, ¿Qué bandas de nuestro continente conocen, escuchan o son influencias para ustedes?

D: Aunque la escena de América es muy rica; siempre he dejado claro que mi principal inspiración es la escena escandinava de los 90.

13. Gracias por la entrevista, pueden enviar un saludo y unas palabras a su legion de seguidores sobre todo en Latinoamerica.

D: Muchas gracias por la entrevista, por el interés y el apoyo a NARBELTH!

Dakkar

Escucha el último álbum de NARBELETH 👇👇