Después de lanzar su tercer EP, el aclamado ‘Raining Plague’, en 2015, la banda de Metal de Seattle Beltfed Weapon tuvo dificultades para conseguir músicos dedicados. Entonces, el fundador y guitarrista de la banda, Frank Hetzel, tomó el asunto en sus propias manos. En lugar de perder el tiempo audicionando nuevos músicos, escribió una serie de canciones por su cuenta y luego reclutó una formación estelar con la que trabajar en el nuevo EP, ‘Darkened Demise’.

Frank Hetzel

Hetzel, un veterano de dos décadas en el negocio de la música, ha conocido y se ha hecho amigo de algunos de los mejores artistas de varios subgéneros del metal a lo largo de los años. Y una vez que escucharon las nuevas canciones de Beltfed Weapon, miembros de bandas tan diversas como Morbid Angel, Exhorder, Into Eternity, Arch Enemy, Black Label Society, Testament y Heathen estaban emocionados de ayudar. Trabajar con talentosos músicos invitados no fue un concepto completamente nuevo para Hetzel, quien tocó con el bajista de Testament Steve DiGiorgio, el ex baterista de Marduk Fredrik Widigs y el guitarrista de Arch Enemy Jeff Loomis cuando necesitaba ayuda en el estudio para Raining Plague. Pero para ‘Darkened Demise’, Hetzel sabía lo que quería desde el principio y con quién quería trabajar, y no podría estar más feliz con las cinco nuevas canciones. “Definitivamente es lo mejor que he hecho en mi vida”, dice.

El primer tema de Beltfed Weapon en cinco años, “Headfirst Into Hell”, es un asalto multidimensional que presenta la voz limpia de Tim Aymar de Control Denied (la última banda que incluyó al fundador de Death, Chuck Schuldiner). La canción es al mismo tiempo conmovedora y turbulenta, plagada de riffs de thrash, contrabajo y ritmos de progresivo/power metal; Loomis y Kragen Lum de Heathen agregaron solos de guitarra.


Loomis también tocó en el tema “Accept Your Insanity”, que se completa con el bajista de Black Label Society, J.D. DeServio, y el baterista de Into Eternity, Bryan Newberry. La canción principal del EP es un número apocalíptico de thrash-death que presenta a Steve Tucker de Morbid Angel, cuyos gruñidos salvajes contrastan con el canto más melódico de Aymar (Tucker actúa en dos de las cinco canciones y Aymar dirige las otras tres).

Darkened Demise es a la vez aplastante y musicalmente diverso. Más que eso, es un trabajo de amor: un proyecto que Hetzel llevó a cabo por sí mismo con un grupo de amigos e invitados a los que invitó a participar.


“Ha sido un proceso largo, pero muy terapéutico y gratificante”, concluye. “Tener a toda esta gente que he estado escuchando durante décadas es increíble. Si vendemos discos, genial, pero me siento genial sabiendo cómo surgió todo y qué tan bien salió”.

Redes Sociales: Facebook / Youtube / Spotify