🔥🔥 El proyecto unipersonal de Old School Raw Black Metal, SVARTR, publicó recientemente su primer EP “Mørke Ritualer” y días después su álbum debut, “Evig Natt“, ambos lanzamientos fueron estrenados en el Bandcamp oficial del proyecto.

SVARTR es un proyecto solista de Underground Old School Raw Black Metal en la vieja vena Noruega, cuya locación se encuentra en Caracas – Venezuela, fundado en 2017 por su único miembro Varúlfr, el cual , es su principal letrista y compositor. Su primer ensayo fue en Studio Río en marzo de 2017 con el reconocido baterista War (ex SAGOTH, ex THAMUR). Luego, después de un tiempo, Varúlfr se puso en comunicación con un baterista de origen sueco: Dimman, de la banda de Black Metal sueco GRÁ , a fin de que si se llegase a necesitar de sus servicios, él estaría a la orden a la distancia. Sin embargo, por ausencias de ensayos, Varúlfr decidió emprender Svartr sin contratar bateristas, salvo que en algún futuro, se dé la posibilidad de algún show en vivo, claro está, si la llegase a haber. No obstante, Varúlfr solo está enfocado exclusivamente en grabar material de SVARTR en calidad de Black Metal de culto.

Varúlfr

SVARTR (Negro en nórdico antiguo) usa runas vikingas tanto en su logotipo como en el titulo de sus temas y sus letras son principalmente en lengua noruega bokmål, la variante más hablada en aquel fascinante país.

Cabe destacar de que Varúlfr también participó en otras bandas; vocalista en ANATOMIAE OCCULTII, DRAUGENHEL, fue su primera banda de Black Metal en la cual fue su fundador, bajista/vocalista y principal compositor. Bajista en SQS, (disuelta por la desaparición física de sus fundadores), cofundador y primer guitarrista en BLASPHEMOVS WAR, mientras ocupaba sus filas. En SKÖLL & HATI fue guitarra principal y cofundador. Sin embargo, SKÖLL & HATI le fue cambiado el nombre a FLAMING SHADOWS por su otro cofundador Helvetius (guitarrista de EIGHT SIN, entre otros). En otro orden de ideas, Varúlfr reactivará nuevamente SKÖLL & HATI como proyecto paralelo solista de Pagan Black/Viking Metal y también usará runas tanto en su logotipo como en sus letras.

Sus letras hablarán de paganismo nórdico y Varúlfr tiene algún material grabado, el cual , hará su respectivo lanzamiento oficial cuando él mismo lo disponga. Las letras de SVARTR hablan de ocultismo, licantropía, misantropía, vampirismo, naturaleza, oscuridad, anti religión entre otros.

SVARTR se mantuvo en dos periodos inactivos, el más largo fue cuando Varúlfr estuvo participando en SQS, Blasphemovs War y el primer Sköll & Hati. En 2020, Varúlf decide grabar material para SVARTR en el Home Studio de su viejo amigo Kelvin Boscán, el cual, es productor musical, pero en vista de algunos inconvenientes no se pudieron reanudar las sesiones de grabación. Sin embargo, Varúlfr no se dio por vencido y después de él mismo superar algunos asuntos personales, empezó él mismo a grabar, mezclar y producir el material tanto para SVARTR como para su próximo proyecto unipersonal SKÖLL & HATI en su propio Home Studio: Algiz. Mas adelante, Varúlfr hará otros proyectos más.

Actualmente, gracias al apoyo de su fiel compañera de vida, Bekky Narváez, y también de la motivación extra de algunos de sus amigos y conocidos del gremio metalero, Varúlfr estuvo en conversación con uno de nuestros Directores, Februus Fenrael, luego de que él mismo le preguntó por SVARTR y sin demoras, Varúlfr grabó un EP de 3 temas de SVARTR llamado Mørke Ritualer (Ritual Oscuro en noruego) en un fin de semana, entre el 16 y 18 de febrero de 2024, cuyo lanzamiento oficial fue el 20 de febrero de manera independiente en formato digital por Bandcamp y de ésta manera dar a conocer a SVARTR. Cabe destacar que, dicha decisión de sacar dicho EP fue en vista de que sobraban un par de temas de lo que será su álbum debut y dichos temas, Varúlfr los incluyó en Mørke Ritualer.

Portada del EP

Además, Varúlfr le dio los toques finales a los 7 temas que conformaran su esperado y ansiado album debut de larga duración (LP) el cual, se titulará: Evig Natt (Eterna Noche en noruego). Como dato curioso, el lanzamiento oficial de Evig Natt fue el 23 de febrero por Bandcamp en plena noche de Luna llena. Palabras de Varúlfr: “Fue el momento perfecto para el lanzamiento oficial del primer LP debut de Svartr <<Evig Natt >>.”

Cómo nota final, SVARTR busca transmitir mediante su música, el espíritu noventero de la segunda ola de Black Metal, la cual se originó en Escandinavia, principalmente en Noruega, gracias a las semillas que se cultivaron en los 80’s entre parte de Europa y parte de Sudamérica.

Portada del LP

Las de fotos de Varúlfr para esta nota de prensa y para su EP debut Mørke Ritualer, estuvieron a cargo de su compañera: Bekky Narváez. El arte tanto del EP Mørke Ritualer como del LP debut Evig Natt fue a cargo del propio Varúlfr. Su primer logot fue a cargo de su prima Bárbara Jungi, esposa del reconocido baterista Dimman de la agrupación sueca de Black Metal GRÁ. Su actual logo fue a cargo del propio Varúlfr.

Escucha el EP AQUI

Escucha el LP AQUI