Algunos sinónimos de la palabra “virtuoso” son: destreza, habilidad, y experiencia. Sin embargo, estos conceptos son un poco vagos para la connotación que tiene este peculiar sustantivo. ¿Qué aspectos son los que definen a un virtuoso musical?

Mi intención con esta entrevista es dar a conocer a quienes no lo conocen y a quienes si, a que sepan un poco más de este “Virtuoso” músico, de este ser humano que entrega todo en el escenario, que además es un gran partidario de que estar en familia es lo mejor, un gran  amigo y que además se caracteriza por su humildad a pesar de ser casi un ( Súper Humano), en cuanto a lo musical nos referimos .

Son pocas las personas que conozco que pueden hacer todo lo que el hace de manera tan espectacular y sin pretender ser una gran Estrella aunque por sus projectos, trayectoria y excelente trabajo es imposible escondérsele al mundo…..

Se hace llamar MARK BERSERK y en esta entrevista conoceremos un poco más de el y de su trabajo.

Mark nació un 14 de noviembre, su ciudad de origen es Santander, en la costa norte de España, desde pequeño le gustó la música y su habilidad para interpretarla, Mark ha hecho parte de gran cantidad de proyectos musicales, pero siempre ha mostrado su gusto por el Rock y el metal en todos sus géneros .

Mark tuvo la generosidad de concederme esta breve pero sustanciosa entrevista para nuestro Magazine virtual METAL WORLD UNITED.

De antemano un gran agradecimiento por su tiempo, se que es un hombre extremadamente ocupado, por eso este tiempo para mi y nuestros lectores es invaluable, entonces comencemos :

Diana: Mark, muchas gracias por aceptar la entrevista…

Mark: Muchas gracias a ti Diana !!!!

D: Brevemente quien es Mark Berserk?

M: Mark Berserk es mi álter ego. Es quien firma todas mis obras. Podríamos resumirlo en que es un Multi instrumentista, cantante, diseñador gráfico y productor arraigado en unas fuertes convicciones y actitudes basadas en la cultura del  “Do It Yourself”.

D: Qué te llevó a convertirte en músico?

M: No me gusta referirme a mí mismo como músico. Wagner, Mozart, Bach, Chaikovski… eran músicos, yo solo me dedico a componer y crear canciones, que en esencia podría ser lo mismo pero ni tengo el nivel ni la capacidad como para poder ser equitativo a lo que en definición para mí es “un músico”. Desde que tengo uso de razón no me gustaba jugar con juguetes. Siempre he preferido los instrumentos musicales para desarrollar mi imaginación e inquietudes. Desde muy pequeño me apasionaba realizar mis propias grabaciones en un viejo cassette de doble pletina, con instrumentos de juguete, pianos, tambores o  que yo mismo construía con mi hermano. Nos grabábamos haciendo diferentes tomas con varios reproductores a la vez. Años después siguió creciendo esa inquietud, la cual me llevo a que mi primer trabajo fue como ayudante de técnico de sonido y seguir aprendiendo en este campo hasta el día de hoy.

D: Sabemos que eres un músico genial ya que literalmente podrías formar una banda tú solo  (tocar los instrumentos y vocal ),   pero de todas las habilidades musicales que posees cuál es la que más disfrutas realizar y porqué?

M: Sí, la verdad que podría hacer proyectos yo solo, pero no le veo la gracia. Me gusta compartir inquietudes con otra gente y aprender unos de otros. Si que es verdad que tengo mis propios proyectos personales en donde yo me encargo de todo, pero son mas intimistas. Lo que más me gusta es crear música y grabar discos, digamos que la fase compositiva y dé arreglos. Al día de hoy cada vez me interesa menos él llevarlo al directo. Siempre esta el problema de tener que buscar más gente, ensayar y perder el tiempo para luego encontrarte  con que no tiene la misma implicación que tú en el proyecto. Por eso al día de hoy prefiero el estudio, procuro juntarme con gente con mi mismo interés, sin problemas de egos y con quien es fácil entenderse a la hora de realizar lo que buscamos.  Y tengo la gran suerte de  encontrar ese equilibrio perfecto y  de sentirme muy orgulloso de mis compañeros de bandas en los que actualmente estoy involucrado en todos los aspectos creativos.

D: Se que has hecho parte de innumerables proyectos musicales y de varios géneros, para ti, si tuvieras que elegir sólo uno cuál sería? Porqué?

M: Eso seria imposible, es como decirle a un padre que escoja a un único hijo. Todos mis proyectos me aportan algo diferente y es uno de los motivos de estar en tantos. Soy un amante de la música y escucho muchos géneros diferentes, por eso ninguno de mis proyectos realmente  tiene nada que ver con el otro. BIZARRE , APOSENTO NECROWITCHERY son Death Metal pero no tienen nada que ver en cuanto al tipo de influencias o sonidos, lo mismo pasa en mis bandas de  Black  Metal, DEVILTOOK con CULT OF SELF DESTRUCTION  y estos a su vez con NO LIFE CODE son todos muy diferentes. También ando involucrado en proyectos más orientados al Industrial o géneros mas Electrónicos o de Punk, Psychobilly, Grindcore o Crust. El común denominador en todos ellos es la oscuridad.

D:De todos los proyectos que musicalmente has realizado cuál te hace más orgulloso y porque?

M: En realidad de toda mi carrera. Incluso de mis fracasos me siento orgulloso, todo el conjunto me a llevado a dónde estoy . Siempre tienes algunas cosas que valoras de un modo mas especial que otras, como por ejemplo poder llegar a tocar con bandas  que cuando eras niño veías como algo imposible el poder compartir cartel con ellos y finalmente he logrado tocar con unas cuantas, como por ejemplo KISS. Otra cosa de la me siento muy orgulloso es que Metal Hammer recientemente hablase de  BIZARRE como el mejor disco debut de Death Metal en la historia de mi país o de poder haber formado parte de un proyecto Internacional junto con artistas de renombre, como (Metal Against Coronavirus). En donde tuve el placer de grabar  con personajes de bandas tan importantes como DEATH, I AM MORBID, POSSESSED, DORO,VENOM INC, MASTER, MONSTROSITY…(etc)

D: Has tenido la oportunidad de tocar frente a un público latinoamericano? De ser así como fue la experiencia? y si no has tenido esa oportunidad donde en Latinoamerica te gustaría hacerlo?

M: En el pasado llegue a tener varias giras por Latinoamérica, nuestra discografica estaba en Mexico. lamentablemente nunca fue cómo nos hubiera gustado. No por el publico que es maravilloso, pero sí por según que tipo de promotores. La verdad que me gustaría poder quitarme esa espinita y poder realizar una buena gira en condiciones por Latinoamerica.

D: Si pudieras cambiar algo de la industria de la música, ¿qué harías?

M:Absolutamente todos mis proyectos pertenecen a géneros Underground y no tengo ningún interés a estas alturas en tener nada que ver con la “industria” como tal. 

D: ¿Si no fueras musico en este momento, ¿a qué te gustaría dedicarte?

M:Lamentablemente en mi país vivir  de la música haciendo ciertos estilos es prácticamente imposible. Suelo realizar  ocasionalmente diferentes tareas como producción o portadas y diseños. Todo esto lo compagino con mi trabajo en una Universidad.

D: ¿Cuál ha sido el problema más grande que has encontrado en tu carrera musical?

M: Tener dos accidentes que me incapacitaron durante meses. Actualmente arrastro secuelas y  siento dolor constante por culpa de los dos. Esto hace que me dificulte la tarea de poder tocar ciertos instrumentos pero aun así poco a poco voy consiguiendo progresar y esto no me impide llevar una cierta “normalidad” e ir venciendo las abversidades . De todo se aprende y se sale menos de la muerte.

D: ¿Cuál fue el primer instrumento que aprendiste a tocar?

M: La Guitarra, tiempo después al ver que no encontrábamos bajista decidí cambiar de instrumento y así sucesivamente hasta que me quede únicamente como vocalista. En otras bandas también toco el piano o la batería que es mi instrumento favorito, aunque reconozco que es el que peor se me da.

D: ¿Qué músicos famosos admiras? ¿Por qué?

M: Al día de hoy a nadie, ni tengo banda favorita ni artista ni genero concreto.  Me gusta la música, no quien está detrás de ella. Es necesario saber diferenciar arte de artista en muchos casos. El mundo esta lleno de idiotas…

D: ¿Para ti que es lo más gratificante y lo mas despreciable de ser músico?

M: Lo más gratificante, el ver que lo que hago le gusta a la gente y que disfrutan con ello. Despreciable…  el ser humano ya lo es en sí… Cuando consigues subir peldaños siempre salen envidiosos  y frustrados que hablan mal. En mi caso la verdad que no le doy la mas mínima importancia. Soy una persona a la que le importa absolutamente nada el que hablan mal de mí, me critiquen o cualquier cosa negativa hacia mi persona. No me afecta en absoluto ese tipo de cosas, al contrario me hacen sentirme mucho más fuerte y la verdad que me rio mucho de este tipo de seres. Aunque es todavía más despreciable cuándo  tocan junto a ti. En el fondo me dan incluso pena.

D:¿Que es lo que más disfrutas hacer?

M: Grabar discos. Me encanta escribir letras, buscar influencias nuevas, documentarme sobre temas a tratar… En definitiva con los años me quedo con el estudio.

D: ¿Que consideras que te falta hacer musicalmente para sentirte realizado?

M: Editar un 7”  y un 10” pulgadas, pero me temo que pronto tendré que buscar nuevas metas

D: ¿Podrías enviar un saludo a todos tus seguidores de METAL WORLD UNITED?

M: Por supuesto!!!!  a sido todo un placer el charlar contigo y  un fuerte abrazo a todos los seguidores de METAL WORLD UNITED!!!!!

D: Muchas gracias de nuevo Mark por tu tiempo y tu buena disposición, MWU siempre estará a tus órdenes para lo que desees que tus seguidores de este lado del mundo se enteren, mucha suerte y muchos éxitos para todo lo que mágicamente sigas creando y nosotros con gusto se lo compartiremos al mundo entero.


BIZARRE ( Ex- Oblivione )

2 comentarios en «Mark Berserk un “virtuoso “músico nos regaló una breve pero sustanciosa entrevista»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.