Loading

Frescura y tradición: dos conceptos que, en principio, no congenian del todo. Ser fresco y renovado implica una mentalidad abierta, sin encasillarse en ideas preconcebidas. Las viejas costumbres, por otro lado, conducen a un esquema repetitivo, sin variaciones. MOISSON LIVIDE se presenta como un punto de inflexión entre ambas posturas, entrelazando tradición y modernidad en un universo donde el medievo se encuentra con la actualidad, todo ello traducido al metal.

Tomando los puntos fuertes de diversas vertientes como el Black Metal, el Heavy Metal, el Power metal y el Folk, este proyecto francés nos presenta su primer larga duración titulado “Sent Empèri Gascon“, compuesto por 7 temas que suman un total de 44 minutos y 19 segundos de variedad sonora editado por Antiq Records.

Un sonido fresco pero con sello antiguo, interpretable de diversas maneras: desde el Black Metal Melódico más tradicional hasta los elementos Folk/Medievales presentes en el álbum. La presencia de la banda aporta un aire de antigüedad, mientras que la frescura y la modernidad se reflejan en la aplicación de un sonido diferente que no se limita al metal extremo o al heavy metal tradicional. MOISSON LIVIDE bebe de estas fuentes para crear un álbum distintivo.

Las corrientes del Black Melódico están fuertemente influenciadas por el sonido de DISSECTION, mientras que el Power Metal se nutre de RHAPSODY, con especial énfasis en los coros. Los elementos folk rozan el estilo de SUMMONING o ELUVEITIE, sin llegar a copiar exactamente el sonido de ninguna de estas bandas. MOISSON LIVIDE posee una personalidad propia, lo que dificulta encontrar algo similar. Un sonido impactante al principio, pero que se vuelve interesante a medida que se escucha. La mezcla de estilos es bastante buena y se lleva a cabo de forma correcta.

La aleación fresca de metal extremo y tradición medieval de “Sent Empèri Gascon” comienza con “La sèrp d’Isavit”, uno de los cinco temas largos. Inicia con una guitarra acústica que da paso al resto de instrumentos. Un tema sólido que desarrolla ideas bien planteadas en poco más de ocho minutos: riffs, fills y arreglos bien ejecutados, seguidos de los primeros coros pomposos que escucharemos a lo largo del álbum.

Le sigue “Sus l’arròda”, un tema agresivo que irrumpe con un riff violento y una estructura bien definida. El coro rimbombante es seguido por un estribillo melódico, base fundamental de la canción. Cada instrumento aporta detalles que enriquecen el tema, convirtiéndolo en una pieza exquisita. La tercera canción, “L’òmi xens passat”, es un tema más blacker, lo más cercano a la influencia de Dissection. Posee un aura más fría y penetrante, con coros profundos que se funden con el cierre de la canción, bastante acertado para este tipo de tema.

El tema homónimo y cuarto track, comienza como un himno de guerra, solo con percusión y un instrumento de viento que dan la bienvenida al resto. Black Metal de alta manufactura, tono épico y melodía, con una voz rasposa que se armoniza con una de las guitarras. Las secciones que preceden a los coros se diferencian de las de temas anteriores, y aquí encontramos un solo digno de un álbum de heavy metal tradicional, que precede a una sección con solo percusión e instrumento de viento, a modo de marcha, que nos lleva a un segundo solo. A pesar de su longitud, la canción es dinámica y entretenida, manteniendo al oyente atento a lo que viene.

Antes del cierre, “Passejada dolorosa” es un pequeño interludio de clarinete con guitarra acústica, bajo y batería. A continuación, inicia la canción más corta y rara del álbum, “A.C.A.B. (Armanhaqués Comandò Anti-Borgesòts)”, un minuto de Speed Metal que desentona completamente del resto del LP. A estas alturas, ya nada sorprende, y como era de esperar, no podía faltar un coro en esta canción de poco más de un minuto.

Culmina el trabajo con “Caçaire d’eternitat”, la canción más larga del álbum, donde encontramos un conglomerado de piezas ya utilizadas, pero sin la misma fórmula en ningún caso. Otro tema fácil de distinguir y con mucha personalidad. La épica medieval y el Black Melódico continúan hasta que el tema se divide en una sección que se convierte en una marea de trompetas y guitarras, seguida de un instrumental que da paso al cierre de la canción con sus diferentes partes. Una experiencia que hay que escuchar, ya que las palabras no lo describen en su totalidad. Así es el final de este trabajo.

“Sent Empèri Gascon es un trabajo fresco y con mucha personalidad. Su sonido se distingue por ser diferente a lo que ya se ha escuchado, a pesar de utilizar elementos conocidos. La forma en que se expresa cada uno de estos elementos es interesante. Lo único negativo que se podría mencionar es el uso repetitivo de coros, pero este aspecto queda mitigado por la variedad y dinamismo de las canciones en sí mismas.

MOISSON LIVIDE es: Darkagnan (Baptiste Labenne) en todos los instrumentos y los invitados del album son: Romain Queille es la trompeta (track 4), Pereg Ar Bagol en el acordeón (Track 3), Geoffroy Dell’Aria en la Flauta irlandesa (track 1) Sylvain Marques en el cuerno (Track 7) y
Patrick Lafforgue en la zanfoña (Tracks 1 y 7)

Tracklist:
1. La sèrp d’Isavit
2. Sus l’arròda
3. L’òmi xens passat
4. Sent Empèri Gascon
5. Passejada dolorosa
6. A.C.A.B. (Armanhaqués Comandò Anti-Borgesòts)
7. Caçaire d’eternitat

Escúchalo Aquí: