MY DYING BRIDE – A Mortal Binding (2024)
Un viaje a las profundidades del doom, sonido denso, profundo y pesado, sin matices claros y con una idea llena de oscuridad desde el primer segundo de reproducción, eso es A Mortal Binding, el álbum número 15 en la carrera de la ya experimentada banda británica de Doom/Gothic metal MY DYING BRIDE. Después de 4 años vuelven con un trabajo de 7 canciones con casi 55 minutos de un doom metal concentrado y lleno de pesadez.
Track-list
- Her Dominion
- Thornwyck Hymn
- The 2nd of Three Bells
- Unthroned Creed
- The Apocalyptis
- A Starving Heart
- Crushed Embers.
Guitarras que rugen, voces que atormentan, se puede notar la intensidad de cada tramo del álbum en lo potente y directa de las guitarras. El sonido característico de la banda se hace notar con mucha fuerza y los arreglos de los temas le dan un tono lúgubre con una atmósfera nublada y fría.
La música lenta crea una burbuja llena de un aura casi fúnebre y está muy bien lograda la ejecución en ese aspecto. Lo lento le da peso y el peso le genera intensidad. Si bien la música de los británicos no es apta para todos los escuchas, cuando se detalla hay muchas cosas interesantes en su ejecución y producción.
Todos los temas son sólidos en sí mismos, así que en general el álbum se mantiene erguido sin caer en ningún momento. El sonido de las guitarras es fundamental en este caso, ya que se nota que le dieron principal énfasis al riffeo lento y lleno de carga para hacerlo el principal pilar del disco. La batería es el acompañante de tempo y energía, pausada y con el ritmo controlado al 100%.
Si bien no hay muchas variaciones, cuando las hace le dan algo de dinámica a los temas. El violín y teclados son el toque estilizado de la obra, la parte más brillante en esta opaca exhibición de doom metal.
Cuando se trata de las canciones, uno de los mejores inicios de álbumes de este estilo definitivamente es: Her Dominion. Inicia con todo, la voz de Aaron Stainthorpe rasposa y sentida envuelve el resto de la música y crea el entorno perfecto para que prolifere el doom. Sigue en el orden de temas Thornwyck Hymn, un tema que varía entre el lado más gótico al más doom de la banda. Las voces limpias y el violín destacan y protagonizan. Continúa The 2nd of Three Bells, doom gélido y que sigue en la misma tonalidad como si de un sepelio se tratara. Después tenemos temas como Unthroned Creed y The Apocalyptist que superan los 6 minutos de duración, mantienen la línea pero destaco principalmente de estos 2 a The Apocalyptist: 11 minutos de un viaje intenso que te lleva de la mano como si de un bosque muerto y lleno de niebla se tratara. Mi tema preferido del disco por mucho, es una experiencia placentera darse la oportunidad de escucharlo en completo silencio y oscuridad. Finalizan todo el trayecto A Starving Heart y Crushed Embers, no hay ya por dónde salir, todo está hundido en una profunda oscuridad y encerrado en el fondo de un mar apaciguado, así se siente la recta final de este álbum.
MY DYING BRIDE nos regala un álbum que tiene todo para ser un clásico de la banda, una obra llena de sentimentalismo que destaca por ser solemne y tener firmeza. Podría decirse que es un mar oscuro y profundo donde te sumerges con lentitud por su densidad y te dejas arrastrar cada vez más sin presentar nada de lucha.
Doom metal británico con calidad digno de un 8,5/10 y si eres más fan del subgénero podría ser un 9 redondo.
Escucha el nuevo álbum de MY DYING BRIDE 👇👇