
Iconos del gótico y doom, PARADISE LOST lanzarán su esperado 17º álbum Ascension el 19 de septiembre con Nuclear Blast Records. El primer álbum de la banda en 5 años, tras el aclamado por la crítica Obsidian de 2020, fue producido por el guitarrista Gregor Mackintosh y mezclado/masterizado por Lawrence Mackrory. Ascension es un testimonio de la longevidad y relevancia de la banda a lo largo de sus más de 35 años de carrera, abarcando sus estilos característicos de gótico, death y doom que los fans han apreciado a lo largo del camino.
La portada del álbum Ascension presenta apropiadamente la pintura The Court of Death (1870-1902) del reconocido artista británico George Frederic Watts, que cuelga en la Tate Gallery de Londres. La pintura representa a la Muerte como un ángel entronizado flanqueado por figuras alegóricas del Silencio y el Misterio que guardan el amanecer y la estrella de la esperanza, mientras un guerrero entrega su espada y un duque su corona, mostrando que el estatus mundano no ofrece protección. La visión sombría y profética de la pintura encarna los paisajes sonoros oscuros y atormentados de Ascension, donde versos melancólicos chocan con riffs siniestros y premonitorios.
Comentando sobre el disco, el vocalista Nick Holmes dice:
“Ascension es una cabalgata de miseria fundida, un vigoroso paseolleno de tristeza por un mundo perverso de glorioso triunfo y lamentabletragedia.
Con más de tres décadas de carrera y más de dos millones de álbumes vendidos, PARADISE LOST sigue siendo los reyes indiscutibles del lado oscuro del metal. Formada en Halifax en 1988, la banda rápidamente se destacó como pionera del metal gótico a través de sus primeros álbumes revolucionarios como Gothic de 1991, una mezcla de pesadez entrelazada con melodía sombría y atmósfera.
Nunca siendo un grupo que permanece creativamente estático, a lo largo de su carrera han explorado una variedad de caminos de la música oscura, desde las raíces del doom-death viscoso, hasta conquistar el mainstream del metal con los sonidos enormes y lujosos de Draconian Times de 1995, hasta tendencias más experimentales y electrónicas, dejando una influencia en una serie de artistas tan variados como CRADLE OF FILTH, HIM, GATECREEPER y CHELSEA WOLFE.
Ahora, en 2025, el quinteto de Yorkshire regresa con su impresionante 17º álbum, Ascension, un disco que ve su corona continuar brillando mientras subraya cómo alcanzaron su posición. Producido por el guitarrista Gregor Mackintosh en los estudios Black Planet en East Yorkshire, con batería y voces capturadas en los estudios NBS y Wasteland en Suecia, sus 10 pistas atraviesan la multitud de sonidos en el arsenal de la banda, desde el heavy metal completo hasta la melodía en las alturas, siempre manteniendo una melancolía en tono menor que permanece irresistible.
Mira el nuevo video oficial de PARADISE LOST 👇👇