En 2022, tras la lamentable noticia del fallecimiento prematuro de Trevor Strnad, nos preguntábamos cuál sería el futuro de la banda de Detroit TBDM (THE BLACK DAHLIA MURDER). Dos años después, se reencuentran con la música y, con Brian Eschbach en las voces, nos presentan su décimo álbum de estudio titulado “Servitude”. Este trabajo, compuesto por 10 temas con una duración total de 32 minutos y 32 segundos, ha sido lanzado bajo el prestigioso sello Metal Blade Records.

“Servitude” es una oda a toda la discografía de la banda. Mantiene el sonido característico que los ha definido durante más de 20 años, pero con una nueva voz que rinde homenaje al carismático Trevor Strnad de la mejor manera posible. Melodías y elementos Groove se combinan con agresividad y violencia del Death Metal, creando un álbum lleno de energía y vitalidad. Cada aspecto del LP está cuidado al detalle, desde la producción hasta la portada, demostrando un alto nivel de calidad.

Encontraremos un sonido directo y sin demasiadas distracciones. Las ideas y estructuras son claras y reconocibles, con cambios que buscan mejorar lo ya construido, más que reinventar la banda. Las guitarras son más incisivas y directas, la batería y el bajo ofrecen solidez y potencia, y la voz, que es el cambio más significativo (por ser otro músico), es punzante y llena de vida. No se busca imitar a Trevor Strnad, sino ser la voz de TBDM, lo cual es lo realmente importante para la banda, siempre respetando el legado de Strnad.

10 tracks que inician con “Evening Ephemeral”, una intro con olas y cuerdas que, tras casi un minuto, da paso a la banda con toda su fuerza. El tono de guitarra es agresivo y afilado, y Eschbach lo deja todo claro desde este primer tema.

Y hablando de la voz, llega “Panic Hysteric” que abre con un poderoso grito que dice: “For far and wide”. Aquí nos encontramos con melodías, intensidad y cambios de ritmo extraordinarios. El solo, aunque no sea la joya de la corona, cumple su función. Le sigue en el setlist “Aftermath”, uno de mis temas favoritos del álbum. El ritmo es contagioso, el fraseo es espectacular y la ejecución de Ryan Knight y Brandon Ellis es impecable, sin tregua y con una malicia en cada nota. Y qué decir de Alan Cassidy, cuyo batería es excepcional, con fills impresionantes, ataques ensordecedores y blast beats que se intensifican cuando el tema lo requiere.

Después de este punto, el disco se divide con un interludio acústico titulado “An Intermission”, que sirve de introducción a “Asserting Dominion”, una canción Groovera y vertiginosa, llena de elementos que rellenan espacios y crean una atmósfera increíble. Es uno de esos temas que invitan a moverse y cantar en vivo. En esa misma línea, el tema homónimo del disco (“Servitude”) arranca con toda la fuerza, dejando la piel en el juego. La voz, la batería y la potencia del bajo, junto con las guitarras, crean un festival de metal extremo. Es una canción que, si eres fan de la banda, te va a encantar sin duda.

La recta final comienza con “Mammoth’s Hand”, la canción más lenta del álbum, espesa y rítmica, con momentos que invitan a mover la cabeza. Luego volvemos a la intensidad con “Transcosmic Blueprint”, que sin ser la más rimbombante, nos regala melodías y riffs excelentes, con una actitud “badass” y un solo de guitarra muy Rockero que le da personalidad. Para cerrar, “Utopia Black” es una muestra de lo que conocemos de TBDM: riffs, ataques, voces poderosas y el estilo característico de la banda. En medio del tema, hay un solo que se alarga y se transforma en un ataque final absoluto.

“Servitude” es un álbum que podría considerarse un comeback y vaya que lo es. Han dado todo en cada momento, y se nota la unión y el esmero de cada músico. THE BLACK DHALIA MURDER es un ejemplo de cómo se puede hacer música de calidad incluso tras la pérdida de una pieza fundamental de la alineación. Este trabajo hace justicia a todo lo que hicieron con Trevor y estoy seguro de que él estaría orgulloso. Si eres seguidor de la banda o del metal extremo en general, este álbum es una sólida y rotunda recomendación. Le doy un 9 redondo.

THE BLACK DAHLIA MURDER es:

• Brian Eschbach: Voz
  • Brandon Ellis: Guitarra