Loading


Si hablamos de Death Metal Melódico, sabemos que hay bandas que son actores principales.
DARK TRANQUILLITY es uno de estos protagonistas desde su primer trabajo “Skydancer”
y durante ya 30 años nos han dejado material que es pilar para el estilo. Si bien puede gustarte más o menos cada uno de los trabajos de los suecos, la calidad de los mismos es innegable.
En 2024, la banda liderada por Mikael Stanne nos presenta su 13º larga duración titulado “Endtime Signals”, un álbum de un poco más de 50 minutos dividido en 12 canciones, distribuido por Century Media Records.


“Endtime Signals” es un disco que nos lleva por un sonido melódico y pesado donde los riffs son protagonistas de toda esta historia sonora. La voz de Stanne es marca registrada y durante cada segundo imprime una singular energía que hace rato no se veía en la agrupación. Los solos y los arreglos de guitarras son parte esencial del reparto que tenemos en nuestros oídos. Como agregado, tenemos voces limpias, guitarras sin distorsión y teclados para ornamentar más la música del álbum y sumar mucho al espectro sonoro. Las canciones actúan cada una por su lado pero en conjunto arman un total espectáculo que es fácil de consumir. De a poco nos vamos quedando prendidos de cada una: unas van más agresivas, otras más melódicas, algunas con un aura nostálgica o hasta dramáticas. Esto sin dejar de lado cuál es el objetivo del álbum en general, que es presentar un disco de Death Metal Melódico de DARK TRANQUILLITY con lo mejor de cada una de sus eras


En los 12 tracks hay un teatro donde convergen viejos conocidos pero que cada uno tiene su propia personalidad, fresca podría decir, y personalmente con mucha más actitud que anteriores entregas.


Iniciamos con “Shivers and Voids”, un arranque con unas guitarras limpias y luego entra el riff en esa afinación tan distintiva. En lo personal, este tema es una manera muy correcta de presentar todo el disco, ya que si bien no es monótono, el sonido va exactamente por donde inicia este track.


Continúa “Unforgivable”, se prende la energía y esos riffs marcados, la voz estalla y los arreglos llenan todo. Hay un sweep picking que inicia justo en los cambios al coro y está genial cómo se acopla, pues luego se transforma en unos alargues que acompañan al coro.


El tercer tema es “Neuronal Fire”, una canción con un aura más groovera y con una tonalidad en atmósfera más “alegre”. El teclado se hace sentir y la armonía de la canción es perfecta para el mismo (no es mi favorito).


“Not Nothing” sería el track número 4, las voces limpias se hacen presentes y vamos ya tomando cosas de cada tema y plasmándolas según transcurre el LP. No hay una discordancia con lo que suena y es muy fácil de consumir.


La canción número 5 es “Drowned Out Voices”. Aquí me quedo sobre todo con el coro, es fácil de aprender. Luego está la parte de las voces limpias que divide con un puente la canción, lo que le da un clímax muy bueno al tema.


La nostalgia entra en “One Of Us Is Gone”, calmado, con esa voz limpia que abarca todo. El teclado, el violín, el cello y la viola le imprimen un sentimiento profundo y sentido al tema, rozando más un tono de Doom.


Pasamos a la segunda parte del disco con “The Last Imagination”. Para no romper la atmósfera, la canción empieza despacio y entran las guitarras de manera filosa pero con melodía. Si bien la canción no es un ataque constante, sí tiene un poco más de potencia por el riff de los estribillos.


Los decibeles suben en “Enforced Perspective”. La esencia del disco y todo lo que hemos venido obteniendo de cada una de las otras canciones se hace frente en la escena. Aquí hay más fills de batería y un solo potente que, si bien no es extenso, da suficiente con lo que presenta.


La séptima canción se titula “Our Disconnect”. Una línea de bajo acompañada de la batería y un sintetizador son la entrada, y las guitarras entran de cierta forma tímidas pero bien logradas. El tema se siente moderno sin desencajar con el resto. Es parte de la era más entrada de los 2000 de la agrupación, pero llevada a lo que es el sonido de “Endtime Signals”.


En la recta final están “Wyward Eyes”. A este punto debo decir que el tono de la voz de Stanne y la pronunciación de cada palabra para el estilo son increíbles. Los cambios de velocidad de las guitarras y el buen acompañamiento de los teclados en el coro son un gran punto a favor en esta canción. Hay un estribillo de voz y teclado que está puesto a pulso y se convierte en el coro final que hay que escucharlo para poder describir qué es lo que hace sentir.


De penúltima entra “A Bleaker Sun” con malicia en varios aspectos, ya va siendo el acto final de esta presentación. Uno de mis riffs favoritos del álbum, la canción se mueve de una forma acechante y tiene un gancho que se podría traducir en la fuerza que hay en todo el tema.


Para finalizar y bajar el telón está “False Reflection”, otro tema sentido con sentimiento y lento. La sensación que deja es de un final tranquilo y donde es fácil dejarse llevar y aplaudir a cada uno de los anteriores actores. Una despedida digna para un disco digno.


Endtime Signals” es un disco que puede sorprender, ya que la banda había estado haciendo música que se alejaba un poco de su esencia. No se niega la calidad de los músicos que han estado durante todos estos años acompañando a Stanne, pero el rumbo de la banda no era el más idóneo. Aquí, en su ya décimo tercer álbum, parece que encontraron un mejor camino y es muy notable en todos los aspectos. El álbum no aburre, se entiende por dónde va a cada instante y complace a extraños o ajenos, dando todo lo que una banda de este calibre puede ofrecer. Son 50 minutos llenos de emoción y, como una obra de teatro, muestran cada aspecto sobre las tablas sin dejarse nada para ellos. No es perfecto, pero tiene una calidad y nivel que hace bastante tiempo no se veía en DARK TRANQUILLITY. Para mí, es un sólido 8.5/10 y se lleva un aplauso de pie por lo que representa la agrupación para el estilo.

DARK TRANQUILLITY es:

  • Mikael Stanne – Voz
  • Johan Reinholdz – Guitarra
  • Christian Jansson – Bajo
  • Martin Brändström – Teclados
  • Joakim Strandberg-Nilsson – Batería

Puedes escucharlo en el siguiente enlace 👇: