Loading

Navegando por los mares bravíos del Black Metal francés, nos encontramos con HOULE y su álbum debut “Ciel Cendre et Misère Noire”, una travesía sonora de ocho canciones que nos sumerge en las historias más desgarradoras y tenebrosas del océano.

HOULE es una banda que debuta este 2024 con su “Ciel Cendre et Misère Noire” álbum de 8 canciones con 44:56 de duración donde nos narran en francés las historias más desgarradoras y tenebrosas que hay cerca y dentro del mar y fue producido por Les Acteurs de l’Ombre Productions.

La música y el mar fundidos en un álbum de Black Metal lleno de angustia, rabia y desolación. Desde un inicio podemos notar cuál es la idea general de este LP, lo feroz que llega a ser la voz y el ataque de las guitarras incesantes en conjunto con batería y bajo generando sentimientos oscuros y densos para crear una atmósfera fría y llena de una pasivo-agresividad cual mar antes de la tormenta. Las voces de Adsagsona son agudas y desgarradoras, se rompe la garganta todo el disco y le imprime un sentimiento asombroso a cada palabra, es un aspecto demasiado destacable y que es fácil que se lleve la atención pues hace un trabajo vocal excepcional. Esto sumado al resto de músicos nos dan una completa inmersión dentro del sonido “marítimo” que ofrece la banda. La forma en que las guitarras llegan a cambiar y de ser super punzantes pasan a un tono más agresivo y duro, esto es durante todo el álbum, lo mismo con el bajo que desde el tema uno lo tenemos revoloteando por todas las canciones de una manera muy dinámica y esto habla de lo que es la composición de este LP, las dinámicas y el objetivo del disco están bien planteados y se termina de solidificar con la batería que es una pared de sonido cuando tiene que serlo y un acompañante de la calma cuando se transforman las canciones.

Tenemos 8 canciones donde hay un intro y un interludio instrumentales ambos, las canciones inician con “La danse du rocher” un tema que entra con todo y desde primera instancia ya nos muestra a que va todo esto, los instrumentos revientan y la voz con ese profundo chillido inician, un tema variado en sí mismo, que tiene una vena al Black Metal francés que es innegable, el uso de fraseos de voz limpia y las transiciones de ataques a estribillos lentos son parte fundamental del álbum. Luego tenemos “Mère nocturne” aquí nos encontramos con un tema melódico, con dinámica y pinceladas de post rock que convierten la canción en un sube y baja de emociones. Le sigue “Sur les braises du foyer”aquí se demuestra ese sentimiento que desgarra con cada nota y cada sección se torna más y más intensa hasta que va bajando esta intensidad y termina con una tranquilidad armoniosa con eso este tema expresa muy bien la frase “la calma después de la tormenta”.

Luego viene “Derrière l’horizon” un tema que cumple con lo que quieres expresar el LP que quizás le faltó que se arriesgaran un poco más, pero esto no quiere decir que sea malo, solo no es tan bueno como los anteriores. Nos sumergimos con “Et puis le silence” un pequeño interludio para así darle entrada a “Sel, sang et gerçures” el más puro Black Metal europeo traducido en esta canción de casi 7 minutos, intro de bajo muy bien lograda y luego un ataque frío como un cuchillo de hielo que nos cuenta cuál es el destino de esos hombres que se entregan al mar, una carta de odio y resiliencia con unas guitarras que cortan como el viento, un coro que rompe cual ola en un muelle y un par de solos de guitarra que son un rayo en el cielo gris, sin duda mi tema favorito del disco. El cierre es “Née des Embruns” el track más largo, de a poco nos va sumergiendo en el mismo, es una canción sólida con mucha carga y que se difunde en ataques e inmersiones de pasividad y que finaliza el disco dejándose llevar por la marea.

Tracklist:

  • Introduction
  • La danse du rocher
  • Mère nocturne
  • Sur les braises du foyer
  • Derrière l’horizon
  • Et puis le silence
  • Sel, sang et gerçures
  • Née des Embruns

Ciel Cendre et Misère Noire” es un gran debut, tiene elementos interesantes que están bien empleados durante todo el disco. La agresividad, el sentimentalismo y la manera agónica en la que se ejecuta la voz se encuentran bien cohesionados. La producción es correcta y se escucha de manera fluida y sin mucho esfuerzo. El único “pecado” que le puedo encontrar es que hay un poco de abuso de los gritos agudos. De resto, todo es como una ola fría rompiendo contra el malecón en pleno invierno. Un proyecto con futuro que definitivamente estará en el ojo de una de las mejores escenas del Black Metal actual como lo es la europea. Le doy un 8.5/10 que seguramente con el tiempo se convertirá en un 9/10.

HOULE es:
Adsagsona: Voz
Vikser: Bateria
Zéphyr: Guitarras
Crabe: Guitarras
Græy Gaast: Bajo

Puedes escuchar el álbum completo aquí: