Personalmente, no soy muy fan de los álbumes en vivo. Son pocos los que realmente puedo escuchar y sentir la inmersión en la energía o la atmósfera del momento. Tenía mucho tiempo sin escuchar uno en general hasta que me llegó este de parte de NUCLEAR BLAST en colaboración con SHINIGAMI RECORDS. Un álbum en vivo de EXODUS, la legendaria banda de Thrash estadounidense que en 1989 estuvo de gira por Europa dando una serie de conciertos para promocionar su tercer álbum de estudio Fabulous Disaster. Donde resulta que se grabó uno de esos shows en Reino Unido y el mismo estuvo perdido durante muchos años hasta que llegó a la banda y estos decidieron lanzarlo este 2024. En palabras de Gary Holt: “¡Yo, así como todos los miembros de la banda, tanto los actuales como los ex integrantes, estamos extremadamente emocionados con el lanzamiento de este nuevo (o mejor dicho, ¡viejo!) álbum en vivo, ‘British Disaster: The Battle of ’89 (Live At The Astoria)’! Cuando descubrimos estas cintas maestras perdidas hace tanto tiempo, nos intrigaron. ¡Pero cuando las escuchamos, quedamos completamente impresionados! ¡No puedo esperar a que todos tengan la oportunidad de escuchar este increíble disco! Una banda en su apogeo, entregándolo todo en el escenario.”

British Disaster: The Battle of ’89 – Live At The Astoria es un álbum en vivo de una hora y diecisiete minutos del más crudo y salvaje Thrash que podía entregar la banda en la época. Estaban en uno de sus mejores momentos y al escuchar esta grabación esto queda más que claro. El poder y la violencia era algo que desbordaban y en cada nota de la guitarra o golpe de batería esto era notable. Steve Souza lo rompe todo cada vez que canta una frase, hasta cuando presenta los temas se escucha imponente. Gary Holt y Rick Hunolt son unas máquinas de sacar riffs y picar todo a placer con sus solos. Tom Hunting parece estar poseído y tiene un problema con su batería ya que la golpea como nunca y en este punto el trabajo de producción es asombroso, la batería se escucha nítida y robusta y por último tenemos a Rob McKillop en el bajo que es una pared de sonido.

El setlist es una colección de lo más violento y rápido de la banda hasta ese momento, todo suena como una patada a la cara y en ningún momento recae. La banda promociona este lanzamiento con un visual de “Piranha” que es un tema icónico del “Bonded by Blood” y de este también tenemos interpretaciones de “And Then There Were None” o “A Lesson in Violence” que son una carnicería absoluta. “Deliver Us to Evil” es una cátedra de thrash metal americano de la época y es identidad de los californianos hasta hoy en día y no había mejor manera de cerrar que con “Strike of the Beast” del “Pleasures of the Flesh”. Tocan “’Til Death Do Us Part”, “Chemi-Kill”, “Parasite”, y “Brain Dead” pura violencia desmedida y machaque y el resto de temas son del tercer álbum de estudio de la banda “Fabulous Disaster” que era el que estaban promocionando en esa gira por Europa, canciones como “The Last Act of Defiance” y “Fabulous Disaster” que es con las que inician las hostilidades del show y a estas se suman “The Toxic Waltz”, “Corruption”, “Like Father, like Son” y “Verbal Razors” dando a sí un espectáculo de golpes y patadas en lo que seguro fue un mosh desde la primera a la última nota.

EXODUS es una banda que siempre se ha caracterizado por dar unos buenos shows en vivo, indiferentemente de su alineación entregan todo lo que tienen para dar, y a lo largo de toda su carrera han grabado algunos shows y dejado plasmado ese poderío pero “British Disaster: The Battle of ’89 – Live At The Astoria” es diferente, la producción es excelente, lo que toca la banda es magnífico y el repertorio es un deleite. Esta grabación es en definitiva la mejor de la banda y me atrevería a decir que una de las mejores del subgénero. Una suerte que lo hayan encontrado y un placer poder escucharlo en esta época, el sonido y la energía te transportan a ese momento y es inevitable querer hacer headbanging o meterte al mosh y ahí es donde radica lo bueno de este trabajo tiene espíritu de violencia y agresividad, tiene espíritu real de Thrash eso me hace darle una clasificación de 9/10 ¡Excelente!

Escúchalo aquí: