Loading

NOGOTHULATelluric Sepsis

Emergiendo de las profundidades pantanosas del death metal, NOGOTHULA nos presenta su álbum debut, “Telluric Sepsis”, una obra maestra de putrefacción sónica que no deja prisionero. Este es el álbum debut de la banda de Death Metal NOGOTHULA provenientes de Ohio (USA). Producido de manera independiente este primer trabajo tiene 42 minutos y 29 segundos de un Death Metal pantanoso y brutal que se traduce en 9 tracks contando la intro.

Un sonido entre cavernoso y muy en la onda del Death Metal del norte de la nación americana, riffs carniceros, blast beats y voces asquerosas, ingredientes que son ya bien conocidos en esta escena. “Telluric Sepsis” es la combinación perfecta de elementos del Metal extremo y agresivo, y por momentos del más lento y pesado, teniendo así un equilibrio de sonidos bastante dinámico. La violencia se hace protagonista track a track en mayor o menor medida, siendo parte fundamental del mensaje de la banda.

El ataque constante de la batería es una muestra de toda esta ira musical, sin tregua y con una agresividad que da gusto. Las guitarras no se quedan atrás, sonando machacantes y carnosas. Las voces están divididas entre podrida y más podrida, una con un tono más grave y empantanado y la otra aguda y rasposa, un espectáculo no apto para oídos sensibles. Y si de sensibilidad se trata, es algo que el bajo en definitiva no tiene, rápido y preciso con una contundencia más que notable.

Las hostilidades del disco inician con una pequeña intro titulada “Awakening” que en una tonalidad muy doom le da apertura a “Chaospore”, sin tregua y a la cara, violencia desmedida y death metal a la vena, sin ninguna clase de contemplación revienta todo. La segunda canción es “Catacomb Cauldron”, mismo nivel de violencia pero aquí hay un poco más de groove en la batería y las guitarras saturadas y en un tono sucio van mostrando diferentes elementos, cayendo en la disonancia o lo más machacante que puedan ser. “Lacerating Vibrations” continúa por la misma línea, los elementos a usar son algo predecibles pero la manera como los implementan es bastante buena. El entrar con un riff de golpe y subir de velocidad y ataques de batería es la estructura general, pero aunque sean similares no hay 2 temas idénticos ya que varían las ideas dentro de los mismos. Luego tenemos “Observers of Perpetual Rot” que suma a esta masacre un nuevo riff que parece que es más asesino que los otros, es salvaje al punto de parecer que no tiene control pero en secciones baja un poco el ritmo y se acompasa. “Labyrinthian Sunken Spires” es un tema más “nasty”, guturales más agudos y la intensidad de la batería y el bajo son punzantes. Sin salir de la línea total del álbum es un tema “diferente”, tiene un corte lento justo antes de finalizar que nos deja escuchar ese tono de guitarra tan asqueroso del resto del álbum. Le sigue el 7mo track “Morbid Seas of Stygian Blood”, la mala sangre y lo corrompido de este death metal ya no tiene retorno y este tema es la muestra perfecta, todo lo anterior mencionado desarrollado en un tema de poco más de 4 minutos. Los 2 últimos temas son el homónimo del álbum y “Meandering Comatose Twilight… The Carrion Viaduct”. Este último tema sale de la ecuación por varios factores: tiene ocho minutos de duración siendo el tema más largo, en un inicio es lento y pesado con un aura más oscura. A mitad de tema acelera y se pone malintencionado e incisivo. Antes de culminar tiene un pequeño quiebre lento y termina con todo, dando cierre al álbum.

Tracklist:

1. Awakening

2. Chaospore

3. Catacomb Cauldron

4. Lacerating Vibrations

5. Observers of Perpetual 

6. Labyrinthian Sunken Spires 

7. Morbid Seas of Stygian Blood

8. Telluric Sepsis

9. Meandering Comatose Twilight… The Carrion Viaduct

NOGOTHULA debuta con su primera larga duración que es una obra llena de Death Metal y que no deja ninguna clase de concesiones al oyente. Un sonido que baila entre lo más clásico y lo más moderno, pero con una clara demostración de salvajismo y putrefacción. No es un álbum que se haga tedioso y su producción es excelente para el tipo de sonido que quieren dar.

Sus músicos tienen un nivel altísimo en todos sus instrumentos y la ejecución así lo demuestra. Definitivamente para mí uno de los mejores debuts de death metal del primer semestre del 2024. Le doy un 9/10.

NOGOTHULA es: Colton Deem en guitarra y voz, Eric Payne en bajo y voz, Alex Hooper en La batería y Nick Moeller en las guitarras.

Escucha el Debut de NOGOTHULA aquí